Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se realiza en Panamá un taller regional para la elaboración de un Plan Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Centro América

© Ministerio de Desarrollo Social
La Directora Regional Adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, Débora Comini (centro), junto a distinguidas participantes del primer taller regional para la elaboración de un Plan de Atención Integral a la Primera Infancia de Centroamérica

Panamá,  31 de marzo de 2011 – Con la participación de agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNFPA-Fondo de Población de Naciones Unidas, OPS-Organización Panamericana de la Salud y UNICEF) se llevó a cabo el primer taller regional para la elaboración de un Plan de Atención Integral a la Primera Infancia de Centro América, que contó igualmente con la participación de importantes organismos no gubernamentales como Plan Internacional, Child Fund y Visión Mundial, y organizaciones intergubernamentales como la OEA-Organización de los Estados Americanos y la OEI-Organización de Estados Iberoamericanos. Entre los objetivos primordiales se buscó armonizar enfoques, contenidos programáticos, identificar información diagnóstica, actores nacionales, regionales e internacionales, identificar asistencia técnica y financiera, así como validar la propuesta de las bases metodológicas para elaborar el plan para los países de Centro América.

 

La iniciativa fue liderada por el SISCA (Secretaría de Integración Social del SICA-Sistema de Integración Centroamericana) y contó con el apoyo económico del MIDES de Panamá, la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y el Banco Mundial.

 

En tal sentido, luego de haber clarificado la noción de desarrollo de la  primera infancia y familia se consensuó que todo plan o política regional debe ser abordada desde la perspectiva de los derechos y la protección integral de los niños y de las niñas, como eje central.

 

El encuentro favoreció el proceso de construcción de un Plan Centroamericano con líneas estratégicas que contribuyan a un desarrollo justo y equitativo de las naciones y una mejor integración social de la región, creando mejores oportunidades para sus ciudadanos desde la gestación y que continúen durante toda la vida. Para ello se consideró como fundamental la atención, el cuidado y la educación en los primeros años de vida desde una mirada integral, especialmente para aquellos más pobres y en condiciones de vulnerabilidad. En este contexto, UNICEF propuso la conformación de un Grupo de Trabajo Regional para la Primera Infancia que asegure una mejor y más eficiente coordinación y articulación de esfuerzos entre las instancias de cooperación regional.

 

Durante el encuentro, UNICEF junto a las agencias del Sistema de Naciones Unidas que han estado acompañando el proceso, manifestaron la urgente prioridad de invertir en la primera infancia y desarrollar políticas comunes que permitan la realización progresiva de los derechos de los niños y las niñas en la primera infancia.

 

La equidad en los servicios de atención a la primera infancia es uno de los caminos más seguros para romper el círculo de la pobreza, por lo cual al brindar servicios y programas de atención integral para toda la población infantil, no solo a nivel urbano, se propician iguales condiciones de desarrollo para todos desde el inicio de la vida.

 

Las organizaciones participantes concluyeron con una serie de recomendaciones que serán presentadas a los Ministros del CIS (Consejo de Ministros de Integración Social) durante el II Diálogo Mesoamericano sobre Políticas Sociales que tendrá lugar en Panamá el 7 y 8 de Abril. La idea de los Ministros es construir una política regional que propicie las condiciones de protección y promoción de los derechos de los niños pequeños aquí y ahora. Las bases metodológicas de este plan serán discutidos en el seno de esta reunión.

 

Para mayor información

Maite Onochie, monochie@unicef.org, Especialista en Desarrollo del Niño en la Primera Infancia, UNICEF América Latina y el Caribe
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children