Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Concluye Congreso Sub-regional sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes

© Carlos de Soto Molinari
La Representante de UNICEF en República Dominicana, María Jesús Conde, se dirige a los participantes del Congreso junto a los jóvenes Emmanuel Rosado, Reyna Guerrero y Bienvenido Jiménez.

Santo Domingo, 21 de marzo de 2011 - Los jóvenes quieren ser parte del cambio, ante la situación de explotación sexual en República Dominicana y los países de América Central, por lo que han solicitado ser incluidos en los congresos, seminarios y reuniones de las instituciones que trabajan en favor de los niños, niñas y adolescentes.

 

Al finalizar el Congreso Sub-regional sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se realizó los días 16, 17 y 18 en Santo Domingo, los jóvenes Bienvenido Jiménez, Reyna Guerrero y Emmanuel Rosado manifestaron la importancia de que se implementen espacios para que los jóvenes, además de los adultos, debatan posibles soluciones a los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia.

 

“Estamos dispuestos a colaborar. Sabemos cómo empoderar a los jóvenes y motivarlos, podemos enseñarles de qué manera hacerlo. Cuenten con el apoyo de los jóvenes”, expresaron al final del encuentro.

 

La oficial de Protección de UNICEF, María Elena Asuad dijo, previo a las palabras de los jóvenes, que es necesaria la cooperación entre todas las instituciones involucradas en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ante “una situación cuasi de emergencia”, por la violencia contra la niñez y la adolescencia.

 

Resaltó que es muy importante mover la percepción de la familia como la única responsable de la protección de los niños, niñas y adolescentes, hacia la familia como víctima de la violencia que implica la inequidad y la exclusión.

 

Resumió los puntos analizados por los grupos de trabajo del Congreso en: la necesidad de armonizar las legislaciones de los países en lo referente a la trata y explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes; proteger a los niños desde el campo virtual; y difundir las buenas prácticas innovadoras.

 

La representante de UNICEF, María Jesús Conde Zabala, ponderó que entre los resultados del Congreso predominó la renovación del optimismo y el compromiso para solucionar el problema en la sub región, y resaltó la importancia de los jóvenes para lograr un cambio en ese sentido.

 

“Tenemos motivos suficientes para sentirnos felices de los logros y el trabajo realizado, pero el reto es muy grande (…) No es posible el cambio sin la participación de los jóvenes”, expresó.

 

Dijo que la lucha contra la impunidad juega un papel importante en la erradicación de la explotación sexual y que las buenas prácticas de algunos países, en materia judicial deben ser difundidas a otros, para lograr procesos y sentencias que garanticen la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

Enmanuela Benini, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Italia, reiteró la necesidad de un marco legal común entre los países y ponderó que sean los jóvenes los que estén empoderados de los problemas que les afectan y de su prevención.

 

María Eugenia Villareal, representante de la Red ECPAT (End child prostitution, child pornography and trafficking of children for sexual purposes) en Guatemala, habló sobre las conclusiones de su mesa de trabajo, donde analizaron las investigaciones sobre explotación sexual a nivel sub regional.

 

Dijo que aunque los estudios, unos 25 de 38 analizados, están enfocados en la víctima, no existe uno solo que se enfoque en los jóvenes o adolescentes del sexo masculino.

 

Destacó la gran cantidad de información sobre explotación sexual a nivel sub regional y recomendó que se profundice en las investigaciones de los otros actores involucrados en la explotación sexual comercial y la trata de niños, niñas y adolescentes.

 

“Lo que no se analiza en estos estudios son las características de los registros mercantiles, la actividad económica; no se habla de la detención; no tenemos sentencias, es un sesgo que tenemos en las investigaciones”, precisó.

 

La mesa sobre atención a las víctimas concluyó que se debe unificar la ruta de trabajo entre los países y generar políticas públicas para que el Estado cumpla su función de garantizar la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

El Congreso Subregional fue organizado por la Comisión Interinstitucional Contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial de República Dominicana, con el apoyo de UNICEF, en Santo Domingo y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones

Exteriores de Italia.

 

La actividad contó con la participación, además, del Ministro de Trabajo, el doctor Max Puig, y presidente de la Comisión Interinstitucional contra el Abuso y la Explotación Sexual Comercial; y la señora Noortje Denkers, oficial subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC, por sus siglas en inglés), de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

 

Para mayor información

Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/republicadominicana

 

-------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children