Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inauguran edificio donde funcionará jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, República Dominicana

© UNICEF República Dominicana/2011/Luis Emilio González
De izquierda a derecha, Jorge Subero Isa- Presidente Suprema Corte de Justicia y María Jesús Conde Zabala- Representante de UNICEF República Dominicana, acompañados de otras autoridades, en el momento del corte de cinta inaugurando el nuevo edificio.

Con el apoyo de UNICEF

 

San Cristobal, 07 de marzo de 2011 - La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana inauguró este viernes un nuevo edificio, al sur del país, donde funcionará una jurisdicción de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Centro de Entrevistas a Personas en Condición de Vulnerabilidad, Víctimas o Testigos de Delitos.

 

El nuevo edificio cuenta con una sala de entrevistas para personas en condiciones de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, para permitir que los niños, niñas y adolescentes no sean re-victimizados con cuestionamientos simultáneos que afecten su integridad.

 

En la inauguración participaron el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, María Jesús Conde Zabala, la jueza de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Martha Olga García y el padre Antonio (Tom) Lluberes, director del Instituto Loyola quien facilitó el terreno donde se construyó el nuevo edificio.

 

Asistieron, además, a la actividad representantes de la administración de la justicia y autoridades locales.

 

En el acto, el presidente de la Suprema Corte Justicia de República Dominicana, Jorge Subero Isa, destacó que con edificaciones no se resuelven los problemas, que se trata de facilidades para la administración de la justicia, y que está en el personal que día a día recibe casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley, asegurar el cumplimiento de sus derechos.

 

Dijo que quedan pendientes otras edificaciones similares en tres ciudades del país, incluyendo Santo Domingo, aunque sólo se ha presupuestado el palacio de justicia en la primera ciudad.

 

En el nuevo edificio funcionarán la Sala Civil y la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, el juzgado de la Instrucción, la Corte de Apelación y el Tribunal de Control de la Ejecución de la Sanciones de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

 

“Contar hoy con un edificio en donde los tribunales, la corte, el Ministerio Público y la defensa concentran sus dependencias, es una muestra del esfuerzo que está realizado este país por convertir la administración de justicia en un servicio público. Un servicio público al ciudadano y a la ciudadana que brinde una atención digna, que le ahorre tiempo, costos y que responda a las necesidades de la ciudadanía”, expresó María Jesús Conde Zabala.

 

La representante de UNICEF anunció el donativo de ocho cámaras de Gessel al Poder Judicial dominicano, “para permitir que los niños puedan declarar sin estar sometidos a la tensión que produce el contacto visual con el acusado, y evitar las declaraciones reiteradas”. Una de estas cámaras ha sido instalada en el Centro de Entrevistas del edificio inaugurado.

 

Las instalaciones cuentan con ocho oficinas para jueces, una sala de deliberaciones, oficinas para el Ministerio Público, áreas de detenciones con sus baños individuales, salas de observación, oficinas administrativas, baños para usuarios, salas de recepción y de espera, un centro de informática y áreas para abogados ayudantes y secretarias generales.

 

 

Para mayor información:

Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

www.unicef.org/republicadominicana

 

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children