Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

UNICEF en las redes sociales

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraudes en Internet

 

UNICEF hace un llamado a colocar en el centro de las agendas el derecho de niñas, adolescentes y mujeres a la protección contra toda forma de violencia

México D.F.,  7 de marzo, 2011 - En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el día 8 de marzo a nivel internacional, UNICEF hace un llamado a colocar en el centro de las agendas el derecho de todas las niñas, adolescentes y mujeres a la protección contra toda forma de violencia, abuso y maltrato.

La dimensión de género desempeña un papel crítico en la violencia y el abuso –físico, sexual y psicológico– contra niños, niñas y adolescentes en general. Datos y evidencia proveniente de 11 países en desarrollo ponen de manifiesto cuán extendida está la violencia sexual y física contra las mujeres adolescentes entre los 15 y los 19 años. Para hacer frente a este desafío es necesario fortalecer las respuestas institucionales, pero además promover transformaciones profundas en los modelos de socialización de género que aún marcan las trayectorias de vida de niños y niñas de manera discriminatoria.

Según análisis realizados por UNICEF a nivel global, más del 50% de las niñas adolescentes de 15 a 19 años del mundo en desarrollo (sin incluir a China) justifican que el marido o compañero golpee o maltrate a su mujer en determinadas circunstancias; por ejemplo, si deja quemar la comida o si se niega a mantener relaciones sexuales con él. Actitudes similares prevalecen entre los varones adolescentes del mismo grupo de edad.

La violencia de género no afecta solamente a las mujeres y a las adolescentes, sino que afecta desde muy temprana edad a las niñas y niños. En México, El Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica (2010) presentado por la SEP y UNICEF, muestra que desde la infancia se refuerza la asignación de las actividades en función del sexo de la persona, y muestran estereotipos más arraigados en los niños que en las niñas, que en muchas ocasiones pueden derivar en prácticas de discriminación y de violencia de género. Por ello, la educación tiene un papel absolutamente central en la prevención de la violencia de género y en el fomento de la cultura de la inclusión, la aceptación y del respeto a la diferencia,

Como se menciona en el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2006) ninguna forma de violencia contra los niños y niñas es justificable y toda violencia es prevenible. Prevenir y poner fin a la violencia exige antes que nada conocer sus dimensiones reales. En este sentido, en México se requiere un sistema de registro y análisis de información con dimensión de género, relativo a las diferentes manifestaciones de la violencia contra los niños y adolescentes como primer eslabón necesario de una cadena de protección y respuesta efectiva así como de una política pública integrada en la que participen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a niveles federal, estatal y municipal en todo el país. para garantizar el derecho a la protección de todas las niñas, niños, adolescentes y mujeres contra toda forma de violencia.

Para mayor información

Mónica Sayrols msayrols@unicef.org, UNICEF México

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac

www.unicef.org/mexico/spanish/

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children