Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presentó estudio "Estado de la niñez en el Perú"

© UNICEF Perú/2011/Edgar Meneses
Paul Martin, Representante de UNICEF en el Perú (segundo de derecha a izquierda), acompañado de autoridades nacionales, en la presentación del estudio.

Estudio busca colocar en la agenda pública la priorización de las niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas

 

 

Lima, 03 de marzo del 2011–  UNICEF y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron esta mañana el estudio “Estado de la Niñez en el Perú”, el cual revela que del total de la población (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niños, niñas y adolescentes peruanos, es decir más de 10 millones y medio de peruanos.

 

Por primera vez el estudio trae información sobre indicadores clave de niñez y adolescencia por cada departamento del país y, a la vez, por cada provincia y distrito. El objetivo del estudio es contribuir al diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú a partir de estadísticas oficiales.

 

El “Estado de la Niñez en el Perú” forma parte del esfuerzo de colocar en la agenda pública la priorización de las niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas.

 

Durante la presentación, el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, manifestó que el estudio presenta la situación en que se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes peruanos en el ámbito nacional, regional y local, ya que muestra tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia”.

 

Aunque el estudio revela la disminución de la desnutrición crónica (de 25% en el 2000 a 18% en el 2009) o el incremento de parto institucional (de 56% en 1996 a 82% en el 2009), también el informe visibiliza las inequidades existentes en la vida de muchas niños, niñas y adolescentes en base a área de residencia, sexo, nivel de pobreza, lengua materna, región, etc.

 

Por ejemplo, el problema de los niños indocumentados a nivel distrital en la Región Loreto es una gran preocupación porque con el derecho a la identidad se establecen otros derechos. En el distrito de Cahuapanas, provincia de Dátem del Marañon, el 76.5% de niños menores de 5 años no tiene partida de nacimiento, y en el distrito de Andoas también asciende al 71.1%.   

 

Otro tema preocupante es la maternidad adolescente. En el distrito de Capelo, provincia de Requena de la Región Loreto, más de la mitad de adolescentes ya son madres, lo cual representa al 51.4%.

 

Las disparidades y brechas se presentan en las regiones selváticas y andinas y también en las zonas urbanas. Por ejemplo, en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, mientras tan solo el 59.3% de niñas y niños menores de 18 años del distrito de Ventanilla tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, en el resto de distritos dicho porcentaje reúne a, por lo menos, el 90% de ellas y ellos.

 

Niñas y niños en el país: ¿cuántos son y cómo viven?

 

Ø  Según las proyecciones del INEI, del total de la población prevista para el 2010 (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años (10,571,879).

 

Ø  La distribución de dicho porcentaje por grupos de edad (de 0 a 5, de 6 a 11 y de 12 a 17) es similar, es decir, cada ciclo de vida representa un 12%.

 

Ø  En el 2009, cerca del 45% de ellas y ellos vive en condición de pobreza, lo cual supera en 10 puntos porcentuales el promedio nacional de la población peruana que se encuentra en esa misma condición.

 

Ø  Aproximadamente el 17% de niñas, niños y adolescentes vive en condición de pobreza extrema, estando también dicho porcentaje por encima del promedio nacional (12%).

 

Ø  Más allá de los promedios nacionales, al interior del país la experiencia de vida de niñas, niños y adolescentes peruanos es precaria por diversos factores. La situación de pobreza es un factor clave. En Huancavelica el 84% de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años se encuentran en dicha situación. El acceso a fuentes mejoradas de agua también constituye otro factor importante. En Huancavelica y Huánuco los porcentajes de ellas y ellos que acceden a dicho servicio público son los menores: 33% y 35%, respectivamente.

 

Ø  La desnutrición crónica afecta al 18% de niñas y niños de 6 a 11 años de edad. Esta situación es mucho más grave en el área rural: llega a reunir al 36% de ellas y ellos, mientras que en el área urbana llega al 6%. Mientras esta misma enfermedad afecta al 43% de niñas y niños que tienen una lengua materna originaria, tan solo está presente en el 14% de quienes hablan castellano.

 

Ø  El 26% de niñas y niños de 6 a 11 años de edad (más de 800,000) no cuenta con ningún tipo de seguro de salud. Asimismo, el 37% de niñas y niños de ese rango de edad vive en hogares que no disponen fuentes mejoradas de agua y el 47% en hogares que no cuentan con fuentes mejoradas de saneamiento.

 

Ø  La anemia en niñas y niños menores de 5 años es todavía muy alto a pesar de haber reducido en 11 puntos porcentuales en los últimos años: hoy en día llega a afectar al 37% de ellas y ellos menores de 5 años de edad y al 50% de quienes son menores de 3 años de edad.

 

Ø  La violencia física menos severa y la violencia emocional son los dos tipos de violencia que viven más comúnmente las madres de niñas y niños de 0 a 5 años: 36% y 30%, respectivamente. Dichos valores, correspondientes a la ENDES 2009, son muy similares a los observados en la ENDES 2004-2006, lo cual da cuenta de que respecto a estos dos tipos de violencia no ha habido variación alguna a lo largo de los años.

 

Adolescentes de 12 a 17 años a nivel nacional

 

Ø  La asistencia a la educación secundaria es solo del 77%. En el área urbana 84%, el área rural  67%. El 38% de las y los adolescentes que hablan una lengua originaria asiste a educación secundaria, mientras que entre los castellanohablantes este porcentaje es más del doble: 79%. Los departamentos donde es mucho menor este porcentaje son: Huánuco (62%), Cajamarca (62%), Amazonas (61%) y Loreto (58%).

 

Ø  Respecto al atraso escolar de los adolescentes a nivel nacional, el 37% está en algún grado inferior al que les corresponde. El área rural (53%), urbana (26%). Amazonas (61%), Huánuco (65%) y Loreto (67%).

 

Ø  La anemia es común entre las adolescentes mujeres del país (de 15 a 19 años de edad). Según la ENDES 2009, el promedio nacional es de 20%. Si se desagrega la información por lengua materna hay mayores diferencias: 19% entre quienes hablan castellano y 24% entre quienes hablan una lengua originaria. En los departamentos de Pasco (32%), Madre de Dios (30%) y Tumbes (29%) es donde se presentan los mayores porcentajes de casos.

 

Ø  El porcentaje de adolescentes mujeres que ha oído hablar de VIH-SIDA es alto a nivel nacional (94%). Las diferencias son mayores desagregando por lengua materna:  69% de quienes hablan una lengua originaria han oído algo sobre esta infección, en comparación al 96% de quienes hablan castellano.

 

Ø  La maternidad entre las adolescentes mujeres de 15 a 20 años de edad reúne al 15% de casos. En los departamentos de San Martín (28%), Ucayali (28%) y Loreto (30%) los porcentajes alcanzados son alrededor del doble. Las adolescentes mujeres que hablan Asháninka y lenguas originarias son las que tienen los más altos porcentajes de casos: 44% y 39%, respectivamente.

 

El estudio está basado en la información disponible hasta fines del año 2010. Las principales fuentes de información fueron: el Censo Nacional XI de Población y VI de Vivienda 2007, la Encuesta Nacional de Hogares 2008 y 2009, y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2009, producidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); el Censo Escolar 2008 y la Evaluación Censal de Estudiantes del 2009 del Ministerio de Educación.

 

El estudio –que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de GRADE– ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

 

El estudio completo está disponible en los portales de UNICEF www.unicef.org/peru

y también del INEI http://www.inei.gob.pe/

 

Para mayor información

Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UICEF Perú

Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

www.unicef.org/peru/spanish/

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children