Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Un gol por los valores

© UNICEF Cuba/2011/A. Acosta
El encuentro final estuvo cargado de grandes emociones.

Cienfuegos, Cuba. 14 de febrero de 2011 - Colectivismo, alegría, esfuerzo, solidaridad, diversión, pasión, juego limpio, emoción, equidad de género… estuvieron presentes a lo largo del Cuarto Torneo Nacional Infantil Fútbol para Todos y Todas, cuya gran final se celebró en un campamento para niños, niñas y adolescentes de la central provincia de Cienfuegos.

 

Quince equipos mixtos conformados por niñas y niños entre 9 y 10 años, de todas las provincias del país, se reunieron para hacer gala de habilidades y destrezas adquiridas en este deporte. Pero sobre todo para dar una lección de hermandad y disciplina, para explicarle a los adultos que el primer lugar no se puede lograr si no se comprende antes que la unión hace la fuerza y eso implica una relación de igual entre niños y niñas en el campo de juego.

 

Tania García, funcionaria del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), sostuvo que en este cuarto año del proyecto, se observaron importantes avances en la consecución de los objetivos. “Se ha podido apreciar en esta edición un mayor fortalecimiento de la alianza familia-escuela-comunidad. Con la participación de equipos mixtos se contribuye a la formación de valores, entre ellos la equidad de género”, expresó la funcionaria.

 

Se realizaron diversas actividades complementarias como un taller sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, donde niños y niñas aportaron ideas sobre cómo alcanzaros y qué pueden hacer como actores del cambio. A lo largo de ésta, se habló de la Convención sobre los Derechos del Niño y se entregó una versión amigable ilustrada por el más importante realizador de dibujos animados cubano, Juan Padrón.

 

La compañía infantil de teatro La Colmenita, Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, viajó desde La Habana para deleitar a los presentes con la obra “La cucarachita Martina”, adaptada para la ocasión con un mensaje de solidaridad, terminando su actuación con una gran fiesta.

 

El primer puesto del torneo fue para la escuela Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, de Santiago de Cuba y el segundo para el colegio José Martí, de Zulueta, provincia de Villa Clara. Ambos conjuntos tienen destacadas figuras femeninas como Leyeris Pozo quien expresó "nos preparamos mucho para ganar este torneo". Leyeris juega en la posición de defensa central “una posición de mucha responsabilidad porque depende de mí en gran medida el éxito mi equipo” concluyó diciendo.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de Viviana Limpias, Representante Adjunta de UNICEF en Cuba, quien dijo que “hoy día todos ustedes son campeones y campeonas porque han luchado por estar en esta gran final, porque han trabajo por sus sueños y han contribuido a que todo esto se haga realidad”.

 

 

 

Para mayor información

Arsenio García, agarcia@unicef.org, UNICEF Cuba

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

http://www.unicef.org/lac

 

-------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children