Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Gobierno de Honduras y UNICEF presentan a Aliados y Asociados las bases del nuevo Programa de Cooperación 2012-2016

Tegucigalpa, 16 de febrero de 2011 -  El Gobierno de Honduras y UNICEF han compartido con sus Asociados Nacionales las líneas generales de lo que será el nuevo Programa de Cooperación entre los años 2012 y 2016. En este nuevo período, se continuará centrando esfuerzos en lograr avances para la realización universal de los derechos de la niñez y adolescencia hondureña.

 

Al encuentro, coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN), acudieron representantes del Ejecutivo nacional y de sus distintas secretarías y organismos. También estuvieron presentes miembros de organismos no gubernamentales, cooperaciones internacionales y de las agencias del sistema de Naciones Unidas. Todos pudieron conocer las principales características del nuevo Programa de Cooperación, sobre el que tuvieron oportunidad de plantear preguntas, opiniones y comentarios dirigidos a la mejora de la versión final de este documento.

 

La Representante Adjunta de UNICEF Honduras, Mariko Kagoshima, presentó el nuevo Programa que mantiene como prioridades: la atención integral a la madre y niño, incluyendo la reducción de la mortalidad materna e infantil; la disminución de la desnutrición; la educación de calidad para todos, incluyendo a la niñez indígena, afrohondureña y discapacitada; la protección de la adolescencia frente a la violencia, explotación o abuso; y el fomento de la participación infantil y adolescente en el hogar, escuela y comunidad.

 

Entre otros objetivos, el Programa plantea que para el año 2016 el 80% de la infancia tenga acceso a servicios de desarrollo infantil temprano en sus primeros mil días de vida y que garanticen su supervivencia. También que el 97% de la infancia de municipios seleccionados tenga acceso a educación primaria de calidad y que el 90% la complete, así como que las y los adolescentes se empoderen y participen en el cumplimiento de sus derechos por medio de mayores oportunidades de aprendizaje, especialmente quienes habitan en zonas urbano marginales o pueblos indígenas y afrohondureños. Además, en 2016 se espera que el país cuente con un mecanismo a nivel nacional y municipal de seguimiento al cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia, basado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Aportaciones de los Asociados

Tras conocer las líneas prioritarias en algunos de los programas, entre otras cuestiones, se hizo énfasis en la necesidad de incidir en la municipalización y los programas locales frente a la centralización actual, en la producción local, en la creación de un ambiente seguro y saludable para la atención de la primera infancia, y en la inclusión de la población indígena y afrohondureña en dicha atención y en una Educación que respete su propia singularidad y cultura.

 

Asimismo, algunos de los Asociados destacaron la necesidad de mejorar la calidad del agua y saneamiento, de buscar fórmulas para mejorar el empoderamiento de las y los adolescente que evite su integración en maras o pandillas, de seguir trabajando por evitar el estigma en las escuelas de niñas y niños infectados de VIH/SIDA, y por lograr la visibilización de los abusos y maltratos infantiles y el fortalecimiento institucional en torno a este tema.

 

Lecciones aprendidas

A punto de concluir el actual Programa de Cooperación 2007-2011, la reunión también sirvió para conocer algunas de las “lecciones aprendidas” durante este período de ejecución. Tal y como señaló el Representante de UNICEF Honduras, Sérgio Guimarães el Programa que termina ha permitido avanzar en el logro de derechos para la infancia  “Cada año mueren menos niñas y niños, pero cada día siguen falleciendo hasta 16 menores de cinco años que no logran sobrevivir. El 93% de la infancia hondureña está matriculada en un centro educativo, pero sólo seis de cada diez termina la escuela. Y el nivel de desnutrición crónica se ha reducido muy lentamente, ya que casi uno de cada tres niñas y niños está desnutrido. Hay que seguir avanzando”, subrayó.

 

Para ello, Guimarães abogó por seguir trabajando para lograr convencer a la élite nacional de que la máxima prioridad es invertir en la infancia, y no en sus  negocios, para conseguir así el pleno desarrollo de Honduras en el futuro. Por otra parte, destacó el ejemplo que ofrece Honduras en cuanto al fomento de la participación de la niñez, gracias en buena parte a las posibilidades que les ofrece la Red de Comunicadores Infantiles. “En pocos países es tan fuerte como aquí, con niñas niños que expresan lo que piensan”, destacó Guimarães.

 

Para mayor información:

Héctor Espinal, hespinal@unicef.org, UNICEF Honduras

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

http://www.unicef.org/honduras/

 

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children