Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Autoridades municipales de cuatro municipios del Norte de Nicaragua decretaron el Día de la Niñez Comunicadora y se comprometen activamente con la restitución de sus derechos

© UNICEF Nicaragua/2011/O. Moraga
Niños y niñas participantes de las actividades del Día de la niñez comunicadora.

Ocotal, 8 de febrero de 2011 - En reconocimiento y restitución de los derechos de participación y expresión de las niñas, niños y adolescentes, las autoridades municipales del norte de Nicaragua decretaron el 3 de Febrero como Día de la Niñez Comunicadora en sus municipios.

 

“Para nosotros lo más importante son las niñas, niños y adolescentes. En ustedes descansa el futuro de nuestro municipio”, expresó el Dr. Carlos Efraín Norori Jiménez, alcalde de Ocotal, uno de los municipios comprometidos, durante un encuentro de la niñez comunicadora de los municipios de Ciudad Antigua, Mozonte, Somoto, San Lucas y Ocotal.

 

La Red de Niñas, Niños y Adolescentes Comunicadores tienen como propósito empoderar a la niñez y adolescencia sobre sus derechos a través de herramientas de comunicación, información y sensibilización. Generar pensamiento crítico ante el no cumplimiento de estos y abogar por su desarrollo integral. La capacitación en tecnicas de expresión oral, escrita, televisiva, teatral, musical y danza, les ha permitido elevar su voz e incidencia local a través de materiales como videos, programas de radio, y otros, que son divulgados en los medios de comunicación de sus comunidades.

 

“Esperamos que este programa sea un verdadero ejercicio de participación de las y los adolescentes y que se institucionalice en el ámbito municipal. De tal forma que se convierta en un espacio de diálogo entre pares, la comunidad y los tomadores de decisión para impulsar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en los municipios” expresó María Machicado, representante adjunta de UNICEF.

 

A través de esta iniciativa se han capacitado más de 3,000 niñas, niños y adolescentes desde el año 2004 en los municipios del Norte y la Costa Caribe de Nicaragua. La iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades muncipales, las Comisiones de la Niñez y la Adolescencia, orgnaizaciones sociales que trabajan por el cumplimiento de los derechos de la niñez, los padres y madres de familia.

 

Incidencia en los planes de desarrollo

La Red de Niñas y Niños Comunicadores participa en diversas instancias de incidencia municipal y actúa como enlace con otros espacios de participación. Recientemente en el municipio de Ocotal participaron en una consulta sobre el Plan de Desarrollo de 2011. Como resultado de esta, el Concejo Municipal aprobó 9 proyectos sugeridos por la niñez y adolescencia consultada.

 

Para mayor información:

Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

http://www.lacvox.net/

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children