Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Foro virtual sobre modelo de hospedaje estudiantil que aumenta acceso a la educación primaria en zonas rurales

El 23 de febrero

 

Santiago de Chile, 11 de febrero, 2011 - El 23 de febrero se realizará el foro virtual Hospedaje estudiantil en familia: una forma de mejorar el acceso y permanencia escolar en zonas rurales, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de las 10 a las 17 horas de Chile (6:00 a 14:00 horas GMT).

 

El foro dará a conocer el proyecto educacional boliviano Hospedaje estudiantil en familia, ganador del segundo lugar en el concurso Experiencias en innovación social en 2007, organizado por CEPAL y Fundación Kellogg.

 

El programa, desarrollado por de la Fundación Pueblo, ha abierto las puertas de la educación a cerca de dos mil niños y niñas de familias rurales que viven lejos de sus escuelas, ampliando la escolarización y evitando la deserción escolar, en conjunto con los gobiernos municipales de los Departamentos de La Paz y Potosí, Bolivia.

 

Como en todo el mundo rural latinoamericano, en algunas zonas del altiplano boliviano los estudiantes deben caminar hasta 3 horas para llegar a sus escuelas. Muchos niños y niñas o no se matriculan o abandonan los estudios porque tienen demasiados obstáculos que superar.

 

Es el caso del 30% de los indígenas bolivianos, que desertan durante la primaria, debiendo sobrevivir con bajos niveles de aprendizaje de escritura, lectura y conocimientos matemáticos.

 

Este programa rescató una costumbre ancestral, la “utawawa”, en aymara, mediante la cual las familias que viven en lugares apartados mandan a sus hijos a las casas de compadres o amigos en los pueblos donde existe escuela, donde son recibidos a cambio de trabajo doméstico o agrícola.

 

El modelo del Hospedaje elimina el trabajo infantil, creando la figura de la “anfitriona”, mujer que cuenta con la confianza de los padres y recibe a los estudiantes a cambio de un ingreso, cubierto por la ONG o el municipio. La anfitriona los aloja, cuida y da una comida diaria. Los niños asisten a la escuela y regresan a sus casas los fines de semana y las vacaciones.

 

La Fundación Pueblo contrata a una encargada que supervisa el cumplimiento de las condiciones de  la familia anfitriona y dirige un “Espacio lúdico” en las tardes, donde se da reforzamiento escolar y apoyo en las tareas mediante una biblioteca escolar y un tutor.

 

Los docentes de las escuelas que participan en el programa reciben apoyo en capacitación. No sólo se asegura entonces el acceso a la educación, sino a una de mejor calidad para todos los estudiantes de la comunidad.

 

Una de sus ventajas es su bajo costo, ya que no requiere la construcción de internados donde albergar a los estudiantes y   fomenta el capital social, al utilizar las capacidades locales y empoderar a las mujeres anfitrionas, cocineras y encargadas.

 

Daniel Mamami, campesino y padre de cinco hijos, cuatro de los cuales son niñas, es beneficiaria del programa, ya que viven a tres horas de la escuela, afirma: “Mis hijos antes caminaban y si había lluvia llegaban mojados. Sufrían por las heladas y por los vientos. Salían de la casa a las 7 de la mañana y regresaban tarde. Con este apoyo están muy cómodos, casi ya no sufren. Van tranquilamente a la escuela”.

 

Para participar en el foro, seguir este enlace.

Proyecto Experiencias en innovación social

Banco de Experiencias

 

 

 
unite for children