Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Embajadora de UNICEF Selena Gómez visita Chile y se reúne con familias de escasos recursos de Valparaíso

© UNICEF Chile/2011/A. Cánepa
Selena Gómez, Embajadora de UNICEF, con partipantes del programa Puente.

Valparaíso, 1 de febrero de 2011 - La actriz, cantante y Embajadora de UNICEF, Selena Gómez en su primera visita a Chile, viajó a Valparaíso, acompañada por el staff de UNICEF y su familia. Gómez se reunió con cerca de 30 familias de escasos recursos del Programa Puente, donde fue testigo de los esfuerzos de UNICEF para ayudar a crear conciencia y promover la educación y desarrollo de la primera infancia.

 

"UNICEF está ayudando a las familias en Chile en la manera de salir de la pobreza, prevenir la violencia dentro del hogar y promover la educación", dijo la Embajadora de UNICEF, Selena Gómez. "Ser testigo de primera mano de la lucha de estas familias, sino también su esperanza y perseverancia, fue realmente inspirador."

 

El Programa Puente proporciona a las familias las habilidades necesarias para entender y manejar temas como la educación de la primera infancia y el desarrollo y las habilidades adecuadas de crianza, entre otras áreas. Las familias son seleccionadas en base a los factores de vulnerabilidad y se les asigna un profesional de apoyo a la familia para ayudar a guiarlos en su lucha por salir de la pobreza.

 

Las  familias llegaron hasta el sector de Playa Ancha Alto para compartir con la actriz y cantante el impacto que el Programa Puente tiene en sus vidas y para recibir un ejemplar de la Guía Familiar “Tiempo de Crecer”, manual elaborado por UNICEF y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social. El propósito de este material es proveer a los adultos, información que les permita reconocer los avances en el desarrollo que los niños deben alcanzar a determinada edad, tanto a nivel físico, como emocional, social y cognitivo.

 

En la actividad participaron el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Representante de UNICEF, Gary Stahl; y el Director Regional del FOSIS Rodrigo Jarufe.

 

En la oportunidad, el alcalde de Valparaíso agradeció a Selena Gómez su participación en la actividad y reiteró su compromiso a seguir trabajando por los niños y niñas de la zona. “Le agradecemos a Selena que se haya hecho un tiempo para compartir con nosotros en esta actividad”.

 

En tanto, el Representante de UNICEF, explicó que “en UNICEF consideramos importante que las familias accedan a información pertinente y oportuna sobre cómo mejorar sus condiciones de vida, y las de sus hijos e hijas. Estamos confiados que con este material encontrarán las claves a las que deben estar atentos en las diversas etapas del desarrollo de sus niños”.

 

A nombre de las familias beneficiadas tomó la palabra Claudia Chaparro, madre soltera de tres hijos, quien valoró el apoyo que le entrega el Programa Puente en su vida diaria. “Me ha dado herramientas para mantener a mis hijos. Somos una familia de escasos recursos y queremos superarnos y el Programa Puente nos ayuda con esta tarea de todos los días”. Asimismo, Claudia Chaparro consideró de gran utilidad la Guía “Tiempo de Crecer”, ya que le brinda un sustento concreto para crianza de sus hijos. “Es muy bueno que UNICEF apoye este tipo de iniciativas”.

 

Luego agradeció a Gómez que haya participando en la actividad, haciendo especial énfasis en la sencillez y humildad de la artista. “Es muy gratificante, que una persona como tú, se dé unos minutos para visitar a los niños y estar con ellos. Eso es muy importante para un niño de escasos recursos. Ellos te ven todos los días en televisión y yo también”.

 

En tanto, el director regional del Fosis valoró la entrega de la Guía y la disposición de Selena de Gómez de participar en la actividad. “Selena tú eres un ejemplo y hay miles de niños a quienes les servirá mucho esta Guía. Y quien mejor que UNICEF, que es líder en el mundo, que nos entregue este material”.

 

Luego de la actividad Selena Gómez se dio un tiempo para compartir con algunas de las familias que se encontraban en la actividad, con el propósito de conocer con mayor profundidad el funcionamiento del Programa Puente y el apoyo que le entrega UNICEF a esta iniciativa.

 

El principal trabajo de UNICEF en Chile se centra en las políticas legislativas y de reforma institucional y pública. Desde 2002, el UNICEF ha trabajado con "Programa Puente" para desarrollar el contenido de los materiales educativos para las familias inscritas y para los profesionales que se desempeñan como apoyos familiares. "Programa Puente" trabaja con aproximadamente 8.911 familias en la región de Valparaíso que se han beneficiado con este programa.

 

Selena Gómez fue nombrada embajadora de UNICEF en 2009, convirtiéndose en la persona más joven en ostentar este cargo.

 

La artista se encuentra en Chile por un concierto con su banda The Scene que se realizará el miércoles 2 de febrero en el Movistar Arena de Santiago.

 

Para mayor información:

Lisa Szarkowski, lszarkowski@unicefusa.org, Fondo de los Estados Unidos en Pro de UNICEF

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children