Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Invitación al Foro virtual “Hospedaje estudiantil en familia: Una forma de mejorar el acceso y permanencia escolar en zonas rurales”

La CEPAL, a través del proyecto “Experiencias en innovación social”, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg y la Red de Instituciones Sociales para América Latina y el Caribe (RISALC), le invitan a usted y a las personas de su institución, a participar en el Foro virtual “Hospedaje estudiantil en familia: Una forma de mejorar el acceso y permanencia escolar en zonas rurales”, el miércoles 23 de febrero de 2011, de 9:00 a 17:00 horas de Chile (5:00 a 13:00 horas GMT), a través del sitio WEB http://www.risalc.org

 

El foro dará a conocer el proyecto “Hospedaje estudiantil en familia” de los departamentos de la Paz y Potosí, Bolivia, que ocupó el segundo lugar, en el ciclo 2006-2007 del concurso “Experiencias en innovación social”. 

 

El programa, desarrollado por la Fundación Pueblo, ha abierto las puertas de la educación a cerca de dos mil niños y niñas de familias rurales que viven lejos de sus escuelas, ampliando la escolarización y evitando la deserción escolar, en conjunto con los gobiernos municipales de los Departamentos de La Paz y Potosí, Bolivia.

 

Como en todo el mundo rural latinoamericano, en algunas zonas del altiplano boliviano los estudiantes deben caminar hasta 3 horas para llegar a sus escuelas. Muchos niños no se matriculan o abandonan los estudios porque tienen demasiados obstáculos que superar.

 

Este programa rescató una costumbre ancestral, “utawawa”, en la cual las familias que viven en lugares apartados envían a sus hijos a las casas de conocidos en los pueblos donde existe escuela, quienes eran recibidos a cambio de trabajo doméstico o agrícola.

 

El modelo del Hospedaje elimina el trabajo infantil, creando la figura de la “anfitriona”, mujer que cuenta con la confianza de los padres, y recibe a los estudiantes a cambio de un ingreso, cubierto por la ONG o el municipio. La anfitriona los aloja, cuida y los alimenta.

 

Los docentes de las escuelas que participan en el programa reciben apoyo en capacitación. Esto asegura el acceso y una mejor calidad educacional para toda la comunidad escolar.

 

Para participar, ingrese directamente al sitio Web: http://sws.eclac.cl/wb/default.asp?boardid=educacion-bolivia&style=WebBoard

 

Para consultas y más información sobre cómo participar, puede comunicarse con Marco Ortega de la CEPAL, al teléfono (56-2) 210 2272 o al correo electrónico: marco.ortega@cepal.org

 

Esperamos contar con su activa participación en este foro conferencia virtual.

 

Cordialmente,

María Elisa Bernal

Directora

Proyecto “Experiencias en innovación social”

División de Desarrollo Social, CEPAL

 

 
unite for children