Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Entrevista a Susana Villarán: “Esperamos cambiar la vida de los niños limeños”

© UNICEF Perú/2011
Susana Villarán, Alcaldesa de la ciudad de Lima, Perú.

Por: María del Carmen Sala Rey

 

La nueva Alcaldesa de Lima asegura que durante su gestión los niños, niñas y adolescentes estarán en el centro de sus preocupaciones. Siendo candidata, Susana Villarán firmó un compromiso con el colectivo “Vota por la niñez”, pero su interés por la infancia empezó con anterioridad. En los años 2000 y 2001 fue titular del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH, actual MIMDES), ente rector en temas referidos a niñez. Y, al asumir el gobierno municipal, formaba parte del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en todos los Estados que la suscribieron.

 

¿Qué se puede hacer por los niños limeños desde el Concejo Provincial?

Yo dejo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas sabiendo que desde la Alcaldía se pueden hacer muchas cosas por los niños. Instituciones públicas y privadas en Lima trabajan a favor de la infancia, pero lo hacen de manera descoordinada. En un lugar puede haber un Centro de Emergencia Mujer, una comisaría y una Defensoría Municipal, y entre ellas no “conversan”. Hay que articular las distintas intervenciones que se dan dentro de un territorio.

 

Se pueden alcanzar logros significativos con los distintos sectores públicos, con las municipalidades distritales, con las ONG, con empresas grandes y pequeñas, con la cooperación internacional y con todos los que quieran contribuir, si cada uno hace su trabajo lo mejor que puede y si nos respetamos unos a otros. Coordinando lograríamos sinergias muy buenas.

 

Hay que articular acciones y también articularnos con los niños. Queremos trabajar para ellos y con ellos, que tengan protagonismo. Por eso se crea el Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes. Funcionará como un organismo consultivo pero esperamos que tenga efectos vinculantes, que los niños se apropien de ese espacio y su palabra pueda influir definitivamente en las políticas.

 

¿Cómo pueden coincidir la Municipalidad de Lima y las empresas privadas a favor de la infancia?
Hay grupos empresariales, como “Empresarios por la Educación”, y fundaciones como las de Telefónica, Coca Cola e Inca Kola, que tienen proyectos bien estructurados referidos a derechos específicos. Quisiéramos trabajar con ellos. Que las empresas apoyen iniciativas culturales de la municipalidad o que, por ejemplo, adopten los wawa wasis –las casas para los niños- ubicados en los territorios donde operan.

 

También clusters empresariales como el de Gamarra* podrían crear sus propios wawa wasis. Ellos harían la inversión y nosotros les daríamos la metodología, adaptándola a sus necesidades.

 

¿Apoyar y promover los wawa wasis será una de las prioridades de su gestión?

Sí, tal como estaba planteado en nuestro plan de gobierno. Vamos a hacerlo de manera intensiva, empezando en El Cercado. Hay un déficit enorme de wawa wasis y queremos que atiendan, sobre todo, a los hijos e hijas de mujeres solas. La primera infancia es muy importante, así como la adolescencia.

 

¿Y qué van a hacer para beneficiar a los niños más grandes?

Los niños deben ser tomados en cuenta desde el desarrollo urbano, desde la movilidad, desde la seguridad, desde todos los ángulos. Para ellos se necesitan espacios públicos donde puedan encontrarse y convivir. Se requieren, por ejemplo, canchitas de fútbol y también juegos para niñas.

 

Con respecto a la educación, mientras no se produzca la transferencia de funciones y competencias desde el gobierno central a la Municipalidad de Lima, nuestras intervenciones serán para-escolares, es decir, se darán en espacios comunitarios, fuera de la escuela. Funcionarán los “Centros de tarde”, donde los escolares podrán hacer sus tareas y reforzar sus estudios. A la vez, este espacio permitirá diagnosticar precozmente una serie de problemas.

 

¿Qué intervenciones serán dirigidas específicamente hacia los y las adolescentes?

Hacia ellos y ellas se orientarán intervenciones que tienen que ver con el deporte, la recreación y la cultura. Además, tendremos programas como “Me quiero, me cuido, me protejo”, que buscará prevenir la violencia sexual, el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual; y “Chicos Chamba”, que fomentará el espíritu emprendedor.

 

Para evitar que ingresen nuevos jóvenes a las pandillas hemos planteado el programa "Termina tu secundaria, Lima te necesita".

 

Por otro lado, hacen falta centros comunitarios de salud mental. En Lima es muy alta la proporción de adolescentes con intención de suicidio. También hay una gran cantidad de chicos con adicciones y somos varias las instituciones que, de manera conjunta, deberíamos estar enfrentando ese problema y promoviendo una vida saludable y libre de violencia.

 

¿Cómo disminuir el maltrato que sufren los niños, niñas y adolescentes?

Existen una serie de instituciones que enfrentan la violencia familiar y la Municipalidad de Lima va a liderar ese trabajo. Es un problema grave y eso es lo que transmitiremos a los Concejos Distritales.

 

Algunas Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente hacen una labor extraordinaria, pero hay otras que necesitan fortalecerse.

 

Además, como una forma de prevenir la violencia, vamos a promover actividades que estimulen el afecto en las relaciones entre los niños y sus padres.

 

Usaremos los recursos de la Municipalidad para prevenir la violencia, para hacer educación vial, para acabar con estereotipos y prejuicios, para fomentar una cultura de respeto. La educación es fundamental y Lima va a ser una ciudad educadora. Con eso y con los espacios y programas que tendremos, esperamos cambiar la vida de los niños limeños.

 

¿Cómo manejarán el presupuesto municipal?

Miguel Prialé, nuestro Gerente Municipal, ha sido Jefe del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), mediante el cual se declara la viabilidad de los proyectos de inversión. El SNIP maneja una lógica de gestión por resultados y en la Municipalidad ese va a ser nuestro enfoque.

 

Para mayor información:

Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

--------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

*Gamarra es el Centro Comercial e Industrial de Ropa mas grande de Sudamérica, con casi 20,000 Empresas en un solo lugar.

 

 
unite for children