Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF entregó reconocimientos a medios y empresas que apoyaron campaña contra el maltrato infantil

Asunción, 23 de diciembre de 2010 - Esta mañana UNICEF entregó un reconocimiento a los distintos medios de comunicación y empresas que hicieron posible que la Campaña “Sin violencia se educa mejor” llegara a miles de hogares paraguayos, del 22 de setiembre al 22 de noviembre de este año. También se dieron a conocer los resultados de la campaña, obtenidos principalmente a través de una encuesta realizada por la firma FIRST.

 

La campaña tuvo por objetivos generar conciencia sobre el problema del maltrato de los niños y niñas en el ámbito familiar y apoyar a las familias con información y asesoramiento sobre cómo educar a los niños sin violencia. UNICEF continuará en el año 2011 con el trabajo de promocionar nuevas pautas de crianza sin violencia dirigidas a madres, padres y tutores.

 

Las organizaciones, empresas y medios que recibieron el reconocimiento fueron: El Círculo de Creativos del Paraguay, Banco Itaú, Personal, la Oficina de Identificaciones (Policía Nacional), la ANDE, Cablevisión, el Grupo la Nación, el Grupo Multimedia, la Central de Ventas de Multimedios, Radio Disney y Radio Farra, el Holding de Radio Ñandutí, Radio Viva, la Megacadena de Comunicaciones, el Shopping del Sol, Artes Gráficas Zamphirópolos, SPAZIO SA, Harvey Comunicación y la agencia de publicidad Ojo de Pez. También se hizo entrega de un reconocimiento especial a Menchi Barriocanal, Embajadora honoraria de UNICEF, quien cumplió un rol clave en la concreción de las alianzas.

 

Cabe recordar que la campaña surgió como respuesta de que tanto la violencia física como la verbal o psicológica son formas frecuentes de disciplina empleadas en el país, a través un estudio realizado por la ONG BECA a finales del año 2009, por encargo de UNICEF. Los datos indican que 6 de cada 10 niños y niñas paraguayos sufren algún tipo de violencia en el hogar.

 

La violencia física y la verbal están asociadas a diversos factores como la violencia en la pareja, el nivel educativo de ambos padres y las pautas culturales que aprueban el empleo del castigo corporal como forma de disciplina o puesta de límites. Otro dato significativo hallado por un estudio de base (FIRST), realizado con madres y padres paraguayos, es que el 76.6% cree que es posible educar sin pegar, aunque algunos reproducen conductas como el castigo corporal vivido en la infancia.

 

Para apoyar a las familias UNICEF ha desarrollado una Guía para madres y padres sobre cómo poner límites a los hijos e hijas sin violencia y una Guía para organizaciones y profesionales con métodos para realizar talleres y capacitaciones. Ambos materiales, al igual que información útil, ya se encuentran en el sitio oficial de la campaña www.sinviolencia.com.py, y pueden ser descargadas por las personas interesadas. Asimismo, es posible seguir esta iniciativa en el Facebook en el perfil de UNICEF Paraguay.

 

Para mayor información
Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children