Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Manos unidas por la juventud en Haití

© UNICEF Haití/2010
Young Luxon durante su participación en el Foro de la Juventud in Puerto Príncipe, Haití.

Por: Jill Van den Brule

 

Puerto Príncipe, Haití - Diciembre 2010 - "Es mejor reconstruir a los niños, niñas y jóvenes que reparar a los adultos, porque los niños y niñas son los cimientos sobre los que se asienta una nación”, dice Luxon Julien, de 16 años de edad, mientras presenta los resultados de tres días de deliberaciones a jóvenes participantes reunidos en Jacmel.

Emanando liderazgo con su gran convicción, Luxon les insiste a los funcionarios elegidos a nivel local y a los titulares que compartan lo que van a hacer por los jóvenes de Jacmel. Entre los reunidos había niños y niñas que viven en los campamentos, antiguos niños y niñas de la calle, así como del servicio doméstico; una muestra representativa de la sociedad haitiana, pero, es de esperar también, los líderes de una nueva generación de jóvenes haitianos.

Luxon es uno de los 300 jóvenes reunidos en Jacmel para consultas en Cap Haitien y Jacmel por UNICEF en colaboración con el Ministerio de la Juventud, Deporte y Acción Cívica, agencias de la ONU y los aliados del Movimiento Global en favor de la Infancia (GMC) y Fundación para la Radio de la Infancia, y varias contrapartes locales, como parte de una serie de consultas a nivel nacional encaminadas a fortalecer el compromiso cívico de los jóvenes en la reconstrucción de Haití. El programa de la juventud forma parte de un proceso para empoderar a los adolescentes y a los jóvenes como agentes efectivos de cambio y participantes  activos en los esfuerzos de reconstrucción de Haití.

El movimiento juvenil conocido como "mouvman mete men” se encuentra en el proceso de creación de un Programa de la Juventud que sitúa las voces y las preocupaciones de los jóvenes en el corazón de los esfuerzos de reconstrucción. Se están desarrollando las recomendaciones y las propuestas que reflejen las prioridades clave para los jóvenes y niños y niñas en áreas como la educación, salud, empleo y la reducción del riesgo de desastres.

Cada consulta reúne a entre 100 y 150 representantes de la juventud con un enfoque en los más vulnerables, incluyendo niños y niñas de la calle, "restaveks”, niños y niñas privados del cuidado de la familia y aquellos con discapacidades. Las consultas de tres días proporcionan capacitación sobre los derechos de la niñez, así como en medios de comunicación participando en talleres que los empodera para expresar sus puntos de vista y opiniones. Al ayudar a los jóvenes a explorar maneras de expresar sus preocupaciones, esperanzas y aspiraciones, la formación empresarial y en multimedia puede servir como herramienta de desarrollo, abogacía y compromiso social.

"Ha habido una sensación de desconexión entre los jóvenes, incluso antes del terremoto", dice Gilbert Buteau, especialista de UNICEF en Juventud y Adolescentes.

"Estos mini-foros son una verdadera oportunidad para la promoción de habilidades de la vida cotidiana, el empresariado social y el desarrollo de redes de voluntarios para empoderar a los jóvenes en la construcción de un Haití más resiliente y favorable a los niños y niñas."

En Jacmel, un grupo de jóvenes muy enérgico se puso también manos a la obra y limpió una franja de playa contaminada. El objetivo a través de esta acción cívica, o "kole pote” como se le llama en criollo, es "unirse en una cadena de solidaridad ", explica Christine, de 14 años de edad, una residente de Mais Gate, un campo de desplazados internos cerca del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Christine y su familia están entre los cientos de miles de desplazados haitianos que perdieron sus hogares y se trasladaron a los campamentos temporales y, ahora, al parecer, permanentes tras el devastador terremoto del 12 de enero.

Los jóvenes han estado estudiando los conceptos fundamentales y los desafíos de comunicar sus opiniones a una gran audiencia y la dinámica de la formulación de políticas y de la representación democrática. Los participantes han sido capacitados en el uso de los medios de comunicación, basado en los principios de UNICEF para los informes sobre la infancia, así como los retos de seguridad e identidad inherentes a las tecnologías de la comunicación.

Un enfoque estratégico que combine tecnologías de comunicación interpersonal, radio y otros medios de comunicación llamado "Vwajen”, es decir, las voces de los jóvenes, está posicionado para convertirse en el centro de información de Internet más grande de la juventud sobre cuestiones sociales en criollo. El enfoque asegura que incluso los niños y niñas y jóvenes de zonas remotas pueden participar. Es un enfoque que ayudará a los jóvenes a explorar temas, expresarse y actuar de forma sostenible una vez la primera serie de foros llegue a su fin.

El programa tiene como objetivo promover el diálogo entre los adolescentes/jóvenes y líderes políticos, fomentando la acción cívica e incluyendo a adolescentes y jóvenes como agentes de cambio efectivo en los esfuerzos de transformación del país. El objetivo es crear ciudadanos comprometidos en un Haití transformado con puestos de trabajo. Pero el objetivo consiste también en brindar un desarrollo a las personas que tienen un verdadero sentido de identidad y pertenencia a Haití y están dispuestas y se sienten capaces de contribuir a la reconstrucción de Haití.

Incluso antes del terremoto, la situación de los niños y niñas y adolescentes, que representan el 43 por ciento de la población haitiana, era desoladora. Aproximadamente el 50 por ciento de todos los niños y niñas haitianos no asistían a la escuela primaria. Más de cuatro de cada 10 niños y niñas vivían en la pobreza absoluta y siete de cada 10 experimentaron, al menos, una forma de privación (alimentos, salud, educación, agua, saneamiento, refugio, información).

"Creo que estos foros son muy importantes porque permiten a nuestros futuros líderes que nos escuchen y nos incluyan en el proceso de reconstrucción", dice Luxon, antes de ser elegido para representar a sus compañeros de juventud en el foro nacional que se llevará a cabo en enero de 2011.

"Esto es muy importante, ya que somos la mitad de Haití."

Para mayor información
Jean-Jacques Simon,  jsimon@unicef.org, UNICEF Haití
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children