Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

La capacitación de UNICEF ayuda a los educadores a movilizar a las comunidades contra el cólera

Por: Benjamin Steinlechner

Puerto Príncipe, 6 de diciembre - Chydena Laguerre Joseph sostiene un cartel en Wharf Jeremy, uno de los barrios más superpoblados y pobres de Puerto Príncipe. El cartel está repleto de personajes de dibujos animados con colores brillantes que muestran mensajes sobre cómo protegerse de la enfermedad del cólera. En torno a Chydena,  un grupo de niños y niñas de sonrisas brillantes y vestidos con harapos comienza a cantar una canción que ella les acaba de enseñar:

"Yon gode, dlo, savon – twa bagay nesese..." (una taza, un poco de agua y jabón - tres cosas necesarias...).

Chydena, de 29 años, es una de los 30 educadores comunitarios que el día anterior fueron capacitados por UNICEF en técnicas de movilización social para difundir mensajes de prevención del cólera entre los campamentos y barrios de la capital haitiana de Puerto Príncipe. Ella y otros educadores tienen diversos orígenes, que van desde las artes a los deportes, lo que le permite a cada participante aportar sus propias experiencias y enfoques al taller y a la movilización que le sigue.

"Este taller me ha enseñado cómo comunicar mejor los mensajes sobre el cólera", explica Chydena." Como capacitadores, no usamos el mismo lenguaje con los niños y niñas que con los adultos. Por eso, es importante para nosotros ser capaces de adaptarnos a diferentes audiencias."

El taller de Puerto Príncipe, uno de los muchos llevados a cabo por UNICEF y sus aliados en ciudades a lo largo y ancho de Haití, se centró en cómo llegar a la gente de forma innovadora, interactiva y atractiva. Si se ponen en práctica, los mensajes simples sobre el lavado de manos después de ir al baño, así como las acciones para enseñar a la gente a reaccionar ante los primeros signos de la enfermedad, como fiebre, diarrea y vómitos, podrían salvar cientos de vidas.

El tratamiento de las personas infectadas de cólera es importante, pero aún más impactante resultan las actividades de movilización comunitaria, que pueden prevenir que el cólera se propague desde el inicio. La enfermedad sigue causando estragos en Haití, con más de 2.070 muertos y más de 90.000 infectados hasta el 3 de diciembre. Como con la mayoría de las situaciones de emergencia, el mayor impacto se produce en los niños y niñas, los más vulnerables a todas las enfermedades.

"El cólera es una de las enfermedades más fáciles de prevenir y tratar. Así que es crucial que las comunidades sepan cómo reconocer precozmente la enfermedad", asegura Gallianne Palayret, especialista en Protección Infantil de UNICEF. "Por eso, estamos apoyando a estos educadores con técnicas de comunicación que les ayudarán a pasar el mensaje de una manera efectiva."

 La unidad de Protección Infantil de UNICEF está brindando apoyo en la actualidad a una serie de capacitaciones sobre prevención del cólera que tienen lugar en todo el país y que están destinadas a públicos diferentes, como funcionarios de prisiones, representantes de organizaciones de mujeres y las instituciones de atención residencial. El objetivo de toda esta capacitación consiste en movilizar a las comunidades para proteger a los grupos más vulnerables, incluidos los niños y niñas, tan pronto como sea posible.

"Los niños y niñas que se encuentran en este tipo de circunstancias viven muy mal, siempre en contacto con agua sucia", dice Chydena. "No hay letrinas y mantener la higiene es un reto diario. Es importante protegerlos, enseñándoles los métodos para protegerse de contraer esta enfermedad."

Armada con sus nuevos conocimientos sobre la mejor manera de movilizar a las comunidades para dar respuesta al cólera, Chydena aplicó esos conocimientos en Wharf Jeremy, donde los niños y niñas  juegan entre la basura y el agua sucia y el nivel de exposición al cólera es elevado.

"Yon gode, dlo, savon - twa bagay nesese..." (una taza, un poco de agua y jabón - tres cosas necesarias...).

Chydena confía en que, al aprender esta canción, los niños y niñas recordarán algunas de las advertencias acerca de la enfermedad, y cómo el simple acto de lavarse las manos puede salvar vidas. Asimismo, tiene la esperanza de que, como ella, también se conviertan en agentes de cambio y movilicen a otros, incluyendo a sus familias, para tomar las precauciones adecuadas contra el cólera.

"A los niños y niñas les encanta cantar y tienen una gran memoria para las canciones", dice Chydena. "Y es que las canciones son una forma natural de hacer llegar el mensaje."

 

Para mayor información
Jean-Jacques Simon, jsimon@unicef.org, UNICEF Haití
Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children