Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Una alianza para prevenir la violencia

Guayaquil, 8 de diciembre de 2010 - Junto al Abo. Jaime Nebot, Alcalde de Guayaquil en su calidad de testigo de honor, la señora Nelsa Curbelo, Directora de Ser PAZ, y la señora Cristian Munduate, Representante de UNICEF, fue subscrito públicamente el convenio de cooperación que tiene como objetivo desarrollar mecanismos orientados a trabajar en la prevención de la violencia con las y los adolescentes de los sectores más vulnerables de Guayaquil.

 

Esta alianza permite brindar a la adolescencia guayaquileña una alternativa de participación a través del fútbol callejero como espacio de desarrollo, pues esta iniciativa que comprende todos los elementos de resolución de conflictos e integración del tejido social, ha mostrado ser una herramienta eficaz en el reconocimiento de los adolescentes como sujetos propositivos.

 

Ser PAZ trabaja con adolescentes desde hace 10 años especialmente en el área de prevención e intervención en la problemática de jóvenes que emplean la violencia en situaciones conflictivas con sus familias, con la sociedad, con ellos mismos. Ha aportado una metodología innovadora en la obtención de resultados positivos, es por ello que UNICEF apoya la implementación de esta iniciativa.

 

Para su implementación se definieron varios ámbitos de acción descritos a continuación:

 

- Cuatro mil jóvenes, hombres y mujeres, involucrados en el fútbol callejero que culmina en un festival de juego, cultura y circo callejero con representantes de todos los sectores intervenidos con altos porcentajes de violencia juvenil, que corresponden a 10 barrios y colegios de la ciudad.

- Elaboración de investigación y medición de violencia en los sectores de intervención.

- Sistematización y difusión de la metodología y de la experiencia del fútbol callejero realizada mediante, publicaciones, manual de metodología y videos.

- Reconocimiento a buenas prácticas de convivencia y paz en las relaciones entre adolescentes, familias, colegio y barrio para fortalecer una percepción positiva sobre los adolescentes como sujetos de derechos, y para contribuir a bajar el índice de violencia.

 

Varios análisis de situación sobre la adolescencia y la experiencia de quienes han trabajado con este grupo nos hacen saber de los riesgos, de la falta de atención, de la ausencia de política pública que cumpla con los derechos de la adolescencia, nos llevan a ensayar fórmulas que han sido probadas como exitosas y que nos lleve a proporcionar evidencias públicas mayores que mejoren sustancialmente, las condiciones de vida de las y los jóvenes ecuatorianos.

 

Para mayor información

Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org, UNICEF Ecuador

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children