Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Director Ejecutivo de UNICEF visita a los residentes afectados por el cólera en el centro de tratamiento en Haití

© UNICEF/NYHQ2010-2708/Dormino
Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF conversa con un niño enfermo de cólera que está siendo atendido en una unidad de tratamiento establecido por UNICEF y sus aliados en Puerto Príncipe, Haití.

Puerto Príncipe, 16 de diciembre de 2010 - Durante una visita a la capital haitiana hoy, el Director de Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, habló con enfermos de cólera y escuchó directamente sus preocupaciones. 

 

La visita se produjo en el centro GHESKIO de tratamiento de cólera, situado en un vecindario pobre de la ciudad. Lake también se encontró con Su Eminencia el obispo Pierre-Andre Dumas, coordinador de Religions pour la paix (religiones por la paz), una organización que moviliza a católicos, protestantes y comunidades religiosas vudú de todas partes de Haití para apoyar la prevención del cólera y las prácticas de asistencia médica.

 

La visita de Lake a Puerto Príncipe se realizó en apoyo a la respuesta de la comunidad de las Naciones Unidas al cólera, y de las medidas tomadas por los mismos haitianos para combatir la enfermedad. La epidemia de cólera, que surgió sólo hace dos meses, sigue extendiéndose en Haití por todas partes. Se cobra ahora las vidas de personas en 10 departamentos administrativos.

 

El centro, dirigido por el Dr. William Pape, forma parte de una red de 72 centros y unidades de tratamiento del cólera establecidos por UNICEF y sus aliados en todo Haití. UNICEF también realiza actividades de prevención del cólera como el apoyo a 5,000 escuelas, 300 centros de nutrición acogedores para la infancia, y más de 700 centros de atención residencial mediante la distribución de jabón, pastillas potabilizadoras de agua, sales de rehidratación oral, así como la capacitación de profesores y niños sobre las prácticas de higiene seguras.

 

Lake enfatizó varios aspectos durante su visita:

 

1.- El compromiso de las Naciones Unidas, las ONG, y UNICEF en brindar apoyo para la lucha contra el cólera en Haití.

2.- La clave para combatir el cólera es movilizar a comunidades influyentes como los grupos y líderes religiosos.

3.- Los aliados más importantes en la derrota del cólera son los mismos haitianos, y brindarles apoyo para entender que el cólera se puede evitar y tratar.

4.- El cólera puede afectar a cualquiera, y aquellos que están enfermos no deberían tener miedo de recibir ayuda en los centros de tratamiento de cólera.

5.- Las tensas relaciones políticas de la actualidad no deberían interferir con las labores para controlar el cólera, una opinión sin duda refrendada por todos los partidos.

6.- A todas las organizaciones humanitarias deberían permitirles trabajar y tener acceso sin trabas a los suministros médicos y a su distribución.

 

El sufrimiento que experimentan ahora los niños y sus familias en Haití, causado por el terremoto producido en enero, las inundaciones y la actual epidemia de cólera, exige el compromiso continuo local e internacional, así como la voluntad política.

 

"Como siempre, y sin excepción, los niños son los más perjudicados por una crisis como esta epidemia de cólera y el terremoto de enero", dijo Lake. "La responsabilidad que compartimos es garantizar que los niños y las familias estén protegidos contra estas emergencias así como respecto de las tensas relaciones políticas recientes".

 

Lake acentuó que el actual ambiente de incertidumbre e inseguridad en Haití coloca a las familias y niños en un riesgo físico todavía mayor y también inhibe los esfuerzos de los organismos humanitarios como UNICEF.

 

Para mayor información

Jean-Jacques Simon,  jsimon@unicef.org, UNICEF Haití

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------
Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children