Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF señala su trabajo en Costa Rica

© UNICEF Costa Rica/2010/Alejandro Vargas Johansson
Seija Toro, Representante de UNICEF en Costa Rica (izquierda) y Laura Alfaro, Ministra de Planificación de Costa Rica.

Atención de la primera infancia es una de las prioridades

 

Diciembre 2010 - Al cumplirse la mitad del convenio firmado con el Gobierno, UNICEF presentó en Costa Rica sus logros así como los retos pendientes ante  las autoridades gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con la niñez y la adolescencia.

 

A la actividad asistieron la ministra de Planificación Laura Alfaro, la viceministra de salud Ana Morice, el viceministro de Justicia y Paz Max Loría así como una representante del Ministro de Educación Leonardo Garnier.

 

Para Seija Toro, Representante de UNICEF, dijo que la promoción de la equidad debe alcanzar a los más pobres y excluidos con el fin de mejorar la calidad de vida de la niñez y la adolescencia.

 

“Estamos sumamente contentos con la cooperación con nuestras contrapartes durante estos 3 años del Programa actual; hemos logrado llegar a priorizaciones importantes en el marco de los Planes Anuales de Trabajo, y en los talleres realizados este año para la Revisión de Medio Término quedó claro que en las contrapartes hay una esperanza de aumentar el diálogo entre UNICEF y todos ustedes y reunirnos mas seguidamente para enriquecer el intercambio sobre las situación de la niñez y temas de la planificación e implementación de la cooperación”, explicó Toro.

 

De ahora hasta el 2012, la estrategia se mantendrá enfocada en hacer operativa la atención de la primera infancia mediante servicios de acceso universal. Para la ministra de Planificación, Laura Alfaro, este es un tema prioritario y reiteró que la Presidenta de la República Laura Chinchilla “está muy comprometida desde la campaña”.

 

Otro énfasis de trabajo es  la universalización de la educación secundaria para lograr una educación de calidad en los ámbitos de convivencia, las Escuelas Amigas de la Infancia (un programa global de UNICEF que ya aplica como piloto en la provincia de Limón) y un curriculum nacional básico con enfoque de interculturalidad, reformas curriculares y sistemas de monitoreo y evaluación. 

 

En protección local se propone el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones, los gobiernos locales, la sociedad civil y la participación adolescente con miras a alcanzar una mayor cobertura geográfica  dentro de los Sistemas Locales de Protección. Aquí también debe abordarse la prevención de la violencia.

 

Interesa la interculturalidad y las poblaciones excluidas. La estrategia se concentra en generar conocimiento y abogar por acciones afirmativas afines con el cumplimiento de los derechos específicos de las poblaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes.

 

También se continuará apoyando las políticas públicas y marcos institucionales con pertinencia cultural, principalmente dirigida la protección y garantía de derechos de las poblaciones excluidas o en desventaja social, el diseño de planes y pautas de implementación de las políticas a nivel local y el fortalecimiento  del monitoreo y la evaluación.

 

Interesa que la prevención del VIH y sida vinculada a los resultados e impactos del Programa Conjunto (“Giro 180” donde también participan el Fondo de Población y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para utilizarlos como instrumentos de abogacía ante las instancias institucionales y el sector privado. 

 

Para mayor información:

Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children