Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Nicaragua se suma a Honduras y Guyana e inicia aplicación de la vacuna contra el neomococo

Managua, 13 de diciembre de 2010 - Con el apoyo de la Alianza Mundial para la Vacunación e Inmunización (Gavi Alliance), Nicaragua inició en diciembre la aplicación de la vacuna contra el neomococo, que es la bacteria causante de una de las formas más mortales de la neumonía, meningitis y septicemia entre niños pequeños.

 

Con el apoyo de esta Alianza el Ministerio de Salud de Nicaragua empezó a aplicar este año las primeras vacunas a niñas y niños en un rango de edad de dos meses a un año. Este vacunación preventiva continuará durante el año 2011 hasta aplicar otras 450 mil vacunas.

 

Nicaragua, Honduras y Guyana han sido los tres países en vías de desarrollo en donde se introdujo la vacuna del neumococo, gracias al apoyo de Gavi Allience.

 

Durante el acto inaugural, la Secretaria Ejecutiva de la Alianza GAVI, Helen Evans destacó que esta bacteria es la principal causante de la muerte en niños menores de 5 años en el mundo. En Nicaragua, de cada 200 muertes de niños menores de dos años, 37 son causadas por el neumococo.

 

Enrique Paz, asesor regional de Salud de UNICEF, recalcó que el lanzamiento de esta vacuna es una oportunidad para que los grupos más vulnerable de niñas y niños que no tienen acceso a los servicios de salud puedan tenerlo.

 

“A pesar de los importantes logros que se han dado en la cobertura en la región, es importante que exista una cobertura total de otras vacunas básicas y que se puedan reducir las disparidades”.

 

Con el lanzamiento en Nicaragua, Honduras y Guyana es el primer paso de un ambicioso plan para introducir la vacuna neumocócica en los países más pobres del mundo, destacó por su parte Helen Evans.

 

Asimismo indicó que los esfuerzo de la Alianza en los próximos cinco años se centrarán en hacer frente a los dos mayores asesinos de la niñez, la neumonía y las enfermedades diarreicas.

 

Durante el acto oficial de lanzamiento de la vacuna, la ministra de Salud, Sonia Castro aplicó las primeras dosis a los niños Gerald Maxwell Espinoza Acevedo y Alexander Martínez Obando, ambos de dos meses. Posteriormente se vacunó a niñas y niños de los centros de salud de la localidad.

 

El acto inaugural estuvo presidido por la Secretaria Ejecutiva de la Alianza GAVI, Helen Evans, el asesor regional de salud de UNICEF, Enrique Paz, el delegado de la Presidencia para Asuntos de Salud, Guillermo González, la ministra de Salud, Sonia Castro y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Jorge Luis Prosperi.

 

Para mayor información  

Olga Moraga, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua, Tel.+ 2268-0687, ext. 302

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel. + (507)301-7485

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children