Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, Leo Messi, responde a las preguntas de los niños en Barcelona y Argentina

"Si fuera posible, cambiaría mis goles por profesores y escuelas para todos los niños"

 

Barcelona, España, 9 de diciembre de 2010 - Leo Messi, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y jugador del Fútbol Club Barcelona y de la selección nacional argentina, respondió hoy a las preguntas formuladas por niños de doce escuelas de España y Argentina.

 

En noviembre, estos niños aprendieron sobre su derecho al deporte y al juego, como queda recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Los niños prepararon preguntas para Messi y cada uno construyó también un juego usando materiales reciclados. Los niños de Argentina plantearon sus preguntas en un vídeo mientras que los de España tuvieron la oportunidad de encontrarse con Messi en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou.

 

Durante el encuentro, Messi manifestó: "me gusta que el fútbol me recuerde la importancia de trabajar con los niños. El fútbol es mucho más que un deporte. Si fuera posible, cambiaría mis goles por profesores y escuelas para todos los niños, y también por alimento para permitir que todos los niños crezcan sanos".

 

La pregunta más sorprendente que los niños formularon fue a qué injusticia le metería un gol. Su respuesta fue inmediata: "a la mortalidad infantil, porque las causas que están detras de 22,000 muertes de niños menores de cinco años todos los días se pueden evitar".

 

En cuanto a la labor de UNICEF, el jugador dijo "creo en la valiosa labor de UNICEF para mejorar las vidas de los niños en todo el mundo. Esta labor trae un verdadero cambio a las vidas de millones de niños".

 

Nota a los editores y las emisoras: existen material de vídeo a su disposición en: www.thenewsmarket.com/unicef

 

Messi y UNICEF

Leo Messi fue designado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF en marzo de este año. En verano viajó a Haití para aprender sobre la situación de las personas afectadas por el terremoto. Durante su estancia en Haití, Leo vivió personalmente las consecuencias que un desastre natural grande tiene en las vidas de millones de niños. Este año también participó en "Hermanos para la vida", una campaña para promover la prevención del VIH en Sudáfrica durante la Copa del Mundo. En el pasado ha apoyado varias iniciativas organizadas para recaudar fondos en beneficio de programas de UNICEF en Argentina.

 

A Messi le fue concedido el premio de mejor Jugador del Mundo por la FIFA en 2009, cuando también ganó el Balón de Oro. Sus logros son conocidos en todo el mundo, pero fue su determinación por usar su fama para ayudar a los niños más vulnerables lo que condujo a su nombramiento como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

 

Educación para el Desarrollo

La mayoría de los niños que participaron en este encuentro con Leo Messi pertenecen a distintas escuelas que trabajan el programa ‘Enrédate con UNICEF’. Se trata de una propuesta educativa destinada a promocionar los derechos de la infancia y el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Para preparar su encuentro con Messi, los niños trabajaron sobre el derecho al juego y el deporte, recogido en la Convención como un vehículo esencial para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de los niños.

 

Para mayor información

Dail Alli, dailo.alli@unicef.es, UNICEF Comité Español, tel.:+34 93 609 160 051 / 91 378 85 91,

Laia Ruich, lruich@unicef.es, UNICEF Comité Español, tel.: + +34 93 695 108 142 / 93 453 17 82

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, tel.: +507 301 7484

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children