Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Bachelet llama a la responsabilidad de todos y todas para poner fin a la violencia contra las mujeres

Ciudad de Panamá, 25 de Noviembre de 2010 - Hoy se conmemora en todo el mundo el DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, fecha en la que se recuerda el atroz asesinato de las Hermanas Mirabal por el dictador Trujillo en la República Dominicana. Este año 2010 se cumplen 50 años de este asesinato y las muertes de mujeres siguen siendo un problema de actualidad.

 

“Necesitamos intensificar los esfuerzos de prevención para que algún día no necesitemos reunirnos más el 25 de noviembre y pedir que se ponga fin a la violencia contra las mujeres”, dijo Michelle Bachelet, recién nombrada Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres, en su mensaje lanzado en este día, apelando a la responsabilidad de todos y todas para poner fin a este tipo de violencia.

 

La Campaña del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: “ÙNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas” contribuye a los esfuerzos por erradicar este tipo de violencia. Lanzada el 25 de febrero de 2008, esta Campaña tiene como objetivo sensibilizar a gobiernos, sociedad civil, sector privado, medios de comunicación y al Sistema de Naciones Unidas para trabajar de manera conjunta en la prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

En nuestra región la Campaña tiene tres pilares: “No más impunidad”, abogando para que el Estado cumpla su papel de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; “Ni una más”, promoviendo la transformación de las relaciones de género y las actitudes discriminatorias contra las mujeres; y “Es responsabilidad de todas y todos”, fomentando la conciencia y la acción comprometida de la sociedad en su conjunto, involucrando especialmente a otros actores como los hombres.

 

Durante los 16 Días de Activismo, que desde 1981 inicia cada año del 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), se celebran actividades conmemorativas en todo el mundo para recordar que la violencia contra las mujeres es una de las principales violaciones de derechos humanos.

 

Además debemos el resto del año luchar para que las cifras de violencia y de asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres dejen de existir. Este tipo de asesinato, denominado femicidio o feminicidio, se ha convertido en América Latina y el Caribe en un hecho cotidiano que cuesta la vida a miles de mujeres. Es por esto que la Campaña ÚNETE quiere honrar su memoria y promover acciones para poner fin a esta pandemia.

 

Las cifras son alarmantes: 9 países de la región (El Salvador, Guatemala, Colombia, Honduras, República Dominicana, Bolivia, Paraguay, Panamá y México) se encuentran en las primeras 11 posiciones a nivel mundial de tasas de feminicidios - femicidios por millón de mujeres1. Es hora de que reflexionemos qué estamos haciendo cada uno y una de nosotras para poner fin a la Violencia contra las Mujeres.

 

“Paso a paso, podemos trabajar juntos/as hacia el día en que todas las mujeres vivan libres de violencia y desarrollen todo su potencial como agentes poderosas para lograr sociedades prósperas y pacíficas”.

Michelle Bachelet, Secretaria General Adjunta de ONU Mujeres.

 

Para más información:

Indra Soria, comunicación ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres. Celular en Panamá: +507 67549962 Indra.soria@unifem.org

 

ÚNETE, tu acción también cuenta: Facebook, Twitter y Youtube

 

                 Especial 25 de noviembre 2010

 

 
unite for children