Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Para hacer frente al cólera debemos trabajar junto a todos nuestros aliados

Artibonite/Nord Quest, 25 de noviembre, 2010 - El Asesor regional de Salud de UNICEF para América Latina y El Caribe, hizo un recorrido por los departamentos de Artibonite y Nord Quest en Haití para dar apoyo a los esfuerzos de respuesta descentralizada de este organismo a las poblaciones más afectadas por el brote de cólera.

Acompañando a los equipos locales de UNICEF, el Dr. Paz constató la estrategia del Ministerio de Salud de Haití en los Centros de Control de Cólera en L’estere. UNICEF ha montado 10 carpas médicas con capacidad para 100 camas cada una que están funcionando con el apoyo de socios estratégicos como la Brigada Médica Cubana.

De la misma manera, en Gonaïves, UNICEF proporcionó 15 carpas a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) para el manejo de casos en los Centros de Control de Cólera y apoya al Orgnismo No Gubernamental (ONG) International Medical Corps en el hospital de Raboteaux. Igualmente, ha distribuido material médico al Hospital de Mon Secour, cerca de 1,500 sueros de rehidratación intravenosa.

En Port de Paix, a 8 horas de Puerto Príncipe, donde nuevos focos de cólera se han detectado, UNICEF está apoyando con carpas para el establecimiento de centros de tratamiento de cólera e insumos médicos, junto a socios como MSF.

En una visita conjunta con la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Paz visitó a la Dra. Dieula Louissant, directora del departamento de Artibonite para apoyar en la formación de la gestión de casos, intervenciones comunitarias de base, y coordinación del grupo de salud. “La respuesta inmediata es salvar niños” dijo Paz. “Para ello debemos trabajar mano a mano con nuestros socios”. El Dr. Paz hizo énfasis en la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos, incluyendo los más de 70 aliados que tiene UNICEF en Haití.

El Dr. Paz añadió que la respuesta debe ser descentralizada y a nivel local, especialmente en aquellas zonas donde los más pobres no tienen servicios de salud o de saneamiento básico. Allí es donde UNICEF y las agencias de Naciones Unidas están haciendo la diferencia junto al Ministerio de Salud, socios locales como las iglesias, la comunidad, las escuelas, las asociaciones de jóvenes, los sindicatos, y otros.

Respecto al control epidemiológico, UNICEF se está centrando en la masificación de intervenciones de agua, saneamiento y promoción de higiene a través de  la movilización social, mensajes radiales y televisivos y la activación de redes sociales. Como líder del grupo de agua y saneamiento, UNICEF participó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de respuesta a la epidemia de cólera de la Dirección Nacional de Agua Potable y de Saneamiento (DINEPA), pilar fundamental de la respuesta en un país donde, previo al terremoto, solo el 63% de la población tenía acceso a fuentes de agua mejoradas y solo el 17% usaban instalaciones sanitarias.

Para mayor información
Jean-Jacques Simon,
jsimom@unicef.org, UNICEF Haití, + 509 3702 3698
Irene Sánchez, isanchez@unicef.org, UNICEF Haití, Tel + 509 3881 2339

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children