Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Inicia el proceso de consulta para el nuevo Programa de Cooperación entre el gobierno de El Salvador y UNICEF

El Salvador, 18 de noviembre de 2010 -  Con La participación de más de 25 instituciones del Estado así como con entidades autónomas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, realizó los días 17 y 18 de noviembre del corriente, el taller de Planificación del Nuevo Programa de Cooperación entre ambas partes para el quinquenio 2012-2016.

 

La jornada tuvo como objetivo principal, establecer las bases preliminares para el marco conceptual y estratégico  del programa de cooperación  correspondiente al periodo 2012 – 2016, usando como referencia  principal el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno de El Salvador y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, UNDAF (por sus siglas en inglés).

 

Con un total de 6.1 millones de habitantes, El Salvador es considerado un país joven, ya que el  40.4% de su población es menor de 18 años de edad. Dentro de los grandes desafíos que enfrenta el país está el fenómeno de la violencia. Datos oficiales revelan que en el  año 2009, la tasa de homicidios fue de 71 por cada 100,000 habitantes; y se estima que en este año cada 24 horas son asesinados dos niños. En el ámbito económico, El Salvador enfrenta la peor crisis de los últimos 20 años, situación que se ve reflejada en los más vulnerables; 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes viven en condición de pobreza; uno de cada 5 sufre de desnutrición crónica.

 

Por otra parte un estudio realizado por el PNUD en el  año de 2008, revelo que el trabajo decente es un privilegio del que goza menos del 20% de la población económicamente activa. La pobreza y la exclusión son detonantes para que más de 175, 000 mil niñas y niños salvadoreños con edades entre los 5 y los 14 años nunca hayan asistido a la escuela. 

 

En este contexto, una de las apuestas del Plan Quinquenal es la de “Construir una sociedad equitativa, incluyente y tolerante en donde exis¬ta la equidad de género y en la que los derechos de toda la población, con especial énfasis en los grupos en condiciones de vulnerabilidad, sean respe¬tados”. El aporte del Gobierno para concretar esta apuesta será la implementa¬ción del Sistema de Protección Social Universal y la definición y ejecución de una política integral de asistencia social. Ambas políticas estarán fundamenta¬das en el enfoque de derechos y tomarán en cuenta el ciclo de vida (período prenatal, primera infancia, niñez, adolescencia, juventud, edad adulta y vejez).

 

Como resultado de este primer esfuerzo para consolidar el Nuevo Programa de Cooperación entre el Gobierno de El Salvador y UNICEF para el quinquenio 2012-2016, se logró identificar, formular y validar con las instituciones del Estado Salvadoreño las prioridades para la niñez con relación a los  desafíos principales vividos por este grupo poblacional; las estrategias preliminares bajo cada prioridad; así como la identificación y análisis de capacidades de las  principales instituciones estatales y otras que implementarán las estrategias del Programa  de Cooperación.

 

Para mayor información:

Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children