Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF expande su respuesta a la epidemia del cólera en Haití con una masiva campaña de mobilización social y una nueva estrategia médica

© UNICEF/NYHQ2010-2457/Marco Dormino
Dos niños leen un anuncio sobre prevención del cólera en Cite L'Eternel, una comunidad pobre de Puerto Príncipe.

Puerto Principe, Haiti, Noviembre 22, 2010 UNICEF junto con Organismos No Gubernamentales (ONG) internacionales está reforzando la respuesta al cólera por medio de asistencia a las estructuras medicas. En coordinación con el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia para la infancia de las Naciones Unidas está aumentando su asistencia a Centros de Tratamiento del Cólera, Unidades de Centros de Tratamiento y a los puntos de Rehidratación Oral (Puntos ORS). El rango de fatalidad continúa siendo preocupante y los niños siguen pagando un alto precio ya que representan más de la mitad de la población de Haití.

A más de 3 semanas desde que se presentó la enfermedad, una comunidad nacional y una estrategia de movilización social han sido creadas mediante el uso de la comunicación masiva en medios como la radio, televisión y mensajes SMS con el objetivo de llegar a por lo menos un 80% de la población total. La estrategia está siendo implementada con la ayuda de ministerios de diferentes sectores, voluntarios, grupos de la sociedad civil, redes de teléfonos inalámbricos como Voilà y otros grupos de sectores privados de la sociedad. En seguimiento a este plan UNICEF ha desarrollado una estrategia nacional y comunitaria y planes para una movilización social masiva.

 

UNICEF y sus aliados también han estado difundiendo mensajes de prevención a 5,000 escuelas vulnerables que representan un total de 1.2 millones de niños y a 600 Centros Residenciales de Cuidados sirviendo a mas de 30,000 niños.

 

“Estamos coordinando activamente con el gobierno y nuestros principales aliados, la entrega de suministros de emergencia junto con una estrategia de movilización social” dijo Francoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití. “Uno de nuestros equipos llevará estos mensajes a la Iglesia Sacré Coeur este domingo en la capital. El objetivo es apoyar a la mayoría de las redes sociales con el fin de aumentar nuestro alcance en esta campaña de movilización. ”

 

UNICEF está trabajando para apoyar a comunidades que han sido absorbidas por el cólera y también está proporcionando suministros como: jabón, tabletas de desinfección de agua, y botiquines de limpieza para prevenir que la enfermedad se propague aun más. Cuarenta estructuras médicas y 74 aliados - incluyendo la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) - han recibido asistencia de UNICEF. Desde el principio de la epidemia de cólera, UNICEF ha estado proporcionando continuamente suministros necesarios para salvar vidas.

 

-13.8 millones de aquatabs

-2 millones de sobres de ORS

-610,000 jabones

-7,770 kg de HTH

-763 tiendas para instalar Centros/Unidades de Tratamiento del Cólera

 

Todo el personal de UNICEF ha sido movilizado para responder e esta emergencia. Entre ellos, 32 personas se encuentran en terreno. Hay una nueva ola de despliegues planificada para los próximos diez días, con 51 miembros adicionales del personal de UNICEF de diferentes sectores que se distribuirán en once lugares a través de los 10 departamentos de Haití.

 

La extensión de la epidemia requerirá una intervención de amplia escala a nivel nacional, incluyendo esfuerzos para promover comportamientos saludables y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de buscar tratamiento tan pronto ocurran los síntomas. Se necesita urgentemente personal especializado en medicina, tales como enfermeras y trabajadores de la higiene en los hospitales de toda la nación. “UNICEF se une a otros aliados en una llamada de emergencia para movilizar enfermeras que tengan experiencia previa en tratar el cólera dentro y fuera del país para ayudar a la respuesta presente,” dijo Gruloos-Ackermans.

Para mayor información

Jean Jacques Simon, jsimon@unicef.org, Cell: + 509-3702 3698, UNICEF Haiti

Tamar Hahn, thahn@unicef.orgUNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 
unite for children