Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Movimiento Mundial por la Infancia expresa su preocupación por las tendencias regresivas en Justicia Penal Juvenil en América Latina y el Caribe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Movimiento Mundial por la Infancia - Capítulo América Latina y el Caribe (MMI-CLAC) convoca a una conferencia de prensa, a realizarse el 22 de noviembre en la sede del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a las 11:30, con la finalidad de compartir las reflexiones y preocupaciones ante la problemática de la reapertura del debate parlamentario y legislativo en torno al endurecimiento de penas a personas de menos de 18 años de edad. Se contará con la participación de la experta internacional Rosa María Ortiz, vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 

Diferentes países de América Latina han reabierto recientemente el debate parlamentario y legislativo en torno al endurecimiento de penas a personas de menos de 18 años de edad y la reducción de la edad de responsabilidad penal, mayoritariamente como respuesta a la conmoción social generada por casos mediáticos de crímenes y delitos cometidos por niños, niñas y adolescentes.

 

Ante ello, el MMI-CLAC manifiesta su preocupación al considerar que tales decisiones parlamentarias no deben estar basadas en casos particulares, y deben dar prioridad a la prevención, tomando siempre en cuenta sus causas, y no sólo sus consecuencias.

 

De igual manera, el MMI comparte la preocupación de la ciudadanía en general ante el aumento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana, pero también hace un llamado, ya que las principales víctimas de este fenómeno son los niños, niñas y adolescentes.

 

Es por ello que el MMI-CLAC considera necesario profundizar en la comprensión de este fenómeno, propiciando amplios espacios de diálogo y reflexión, procurando no caer en estereotipos que contribuyan a que se produzcan reformas legales y se promuevan políticas contrarias a la Convención sobre los Derechos del Niño y otros estándares internacionales. Creemos, por lo tanto, que es necesario hacer una mayor esfuerzo en desarrollar políticas públicas que incidan en la prevención y en las medidas de protección social y comunitaria para prevenir o minimizar los factores de riesgo sociales, culturales, económicos o ambientales que afectan especialmente a los niños, niñas y adolescentes y que reduzcan las desigualdades.

 

Creemos también que es importante promover medidas alternativas a la privación de libertad que contribuyan a la reintegración de los adolescentes en la sociedad, teniendo la institucionalización siempre como  último recurso, como bien lo establece el artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

 

Es importante también que las instituciones públicas y privadas competentes brinden información actualizada y precisa a los medios de comunicación y a la ciudadanía para ayudar a cambiar la percepción de la opinión pública acerca de los adolescentes y jóvenes de la región.

 

Con esto queremos instar a todos los gobiernos, instituciones de derechos humanos, organismos internacionales y de la sociedad civil a que trabajemos juntos en la consecución de sistemas de justicia penal juvenil menos discriminatorios, más justos, democráticos y respetuosos de los derechos humanos.

 

Asimismo, –y ante la creciente presión social y mediática en algunos países de América Latina y el Caribe y la respuesta de los Estados con reformas legales y políticas no de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, con lo que se incrementa la exclusión y la estigmatización de los adolescentes– el MMI-CLAC decide expresar su opinión y llamar a la reflexión a los Estados, a la sociedad civil y al público en general.

 

El MMI-CLAC es una alianza estratégica de la sociedad civil organizada, agencias y organismos internacionales y multilaterales con cobertura regional trabajando con y por los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos y otros instrumentos de derechos humanos.

 

Para más información y contacto:

Capítulo regional para América Latina y Caribe del GMC (MMI – CLAC)

Mónica Darer:  Monica.Darer@plan-international.org  

Plan Internacional Oficina Regional para las Américas. Secretaría del Capítulo para América Latina y el Caribe del Movimiento Mundial por la Infancia.

 

Jorge Freire:  jorge.freyre@gurisesunidos.org.uy

REDLAMYC

 

Martha Benítez: mbenitez@globalinfancia.org.py

Red ANDI América Latina

 

 
unite for children