Centro de prensa

Últimas noticias

Historias de vida

Posición de UNICEF sobre temas de actualidad

Guías éticas para periodistas y comunicadores

Vocabulario

Advertencia sobre fraude en Internet

 

Hoy se dio inicio a la segunda Mesa de Alfabetización Inicial

Asunción, 16 de noviembre de 2010 - Esta mañana el Ministro de Educación, Sr. Luis Alberto Riart Montaner, junto al representante de UNICEF, Sr. Carlos Mazuera, dieron apertura a la jornada de la Segunda Mesa Técnica de Expertos sobre Alfabetización Inicial dirigida al equipo técnico central de las direcciones de Escolar Básica y Educación Permanente e invitados especiales de la sociedad civil.

 

Este taller de tres días de duración contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, tales como Omar Malet (Argentina), Sara Melgar (Argentina) y Lola Cendales (Colombia).

 

El núcleo de interés de esta mesa técnica es profundizar el análisis sobre la realidad de la alfabetización inicial en el país, para definir estrategias de abordaje y trazar un camino a seguir a los efectos de incidir en los resultados de los procesos iniciales de alfabetización de los niños y niñas, además de cooperar en la consolidación de la alfabetización y post-alfabetización de personas jóvenes y adultas.

 

“Para nosotros es un gusto apoyar esta iniciativa, porque ciertamente creemos que toda acción que apunte a descubrir la problemática del fracaso escolar, a las mejoras de los procesos de aprendizaje y a revertir los males que agudizan las inequidades, será siempre objeto de apoyo y si fuera posible de una acción compartida”, manifestó durante la apertura el Representante de UNICEF, deseando a los participantes una jornada provechosa.

 

“Un niño que está en primer grado ya está construyendo su proyecto de vida”, resaltó el Ministro de Educación, refiriéndose a la importancia de “la lectura y la escritura como herramientas de comunicación, medios y canales para que la persona se desarrolle”. Es necesario por lo tanto, implementar la alfabetización inicial para que las personas puedan construir proyectos de vida y que a su vez, puedan sumarse a la construcción de proyectos nacionales.

 

Durante el acto de apertura, el equipo técnico central del Ministerio de Educación y Cultura hizo entrega de la “Carta de Asunción” al Ministro, la cual resume los resultados de la Primera Mesa Técnica de Expertos sobre Alfabetización Inicial llevada a cabo en marzo del presente año.

 

Se espera que estos días de trabajo den como resultado un documento que sistematice las presentaciones de los expertos nacionales e internacionales, las conclusiones logradas tras los debates y las sugerencias de los participantes para futuras acciones del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Para mayor información:

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children