Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Hoy se dio inicio a la segunda Mesa de Alfabetización Inicial

Asunción, 16 de noviembre de 2010 - Esta mañana el Ministro de Educación, Sr. Luis Alberto Riart Montaner, junto al representante de UNICEF, Sr. Carlos Mazuera, dieron apertura a la jornada de la Segunda Mesa Técnica de Expertos sobre Alfabetización Inicial dirigida al equipo técnico central de las direcciones de Escolar Básica y Educación Permanente e invitados especiales de la sociedad civil.

 

Este taller de tres días de duración contará con la participación de expositores nacionales e internacionales, tales como Omar Malet (Argentina), Sara Melgar (Argentina) y Lola Cendales (Colombia).

 

El núcleo de interés de esta mesa técnica es profundizar el análisis sobre la realidad de la alfabetización inicial en el país, para definir estrategias de abordaje y trazar un camino a seguir a los efectos de incidir en los resultados de los procesos iniciales de alfabetización de los niños y niñas, además de cooperar en la consolidación de la alfabetización y post-alfabetización de personas jóvenes y adultas.

 

“Para nosotros es un gusto apoyar esta iniciativa, porque ciertamente creemos que toda acción que apunte a descubrir la problemática del fracaso escolar, a las mejoras de los procesos de aprendizaje y a revertir los males que agudizan las inequidades, será siempre objeto de apoyo y si fuera posible de una acción compartida”, manifestó durante la apertura el Representante de UNICEF, deseando a los participantes una jornada provechosa.

 

“Un niño que está en primer grado ya está construyendo su proyecto de vida”, resaltó el Ministro de Educación, refiriéndose a la importancia de “la lectura y la escritura como herramientas de comunicación, medios y canales para que la persona se desarrolle”. Es necesario por lo tanto, implementar la alfabetización inicial para que las personas puedan construir proyectos de vida y que a su vez, puedan sumarse a la construcción de proyectos nacionales.

 

Durante el acto de apertura, el equipo técnico central del Ministerio de Educación y Cultura hizo entrega de la “Carta de Asunción” al Ministro, la cual resume los resultados de la Primera Mesa Técnica de Expertos sobre Alfabetización Inicial llevada a cabo en marzo del presente año.

 

Se espera que estos días de trabajo den como resultado un documento que sistematice las presentaciones de los expertos nacionales e internacionales, las conclusiones logradas tras los debates y las sugerencias de los participantes para futuras acciones del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Para mayor información:

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thah@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children