Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

SENASA y UNICEF presentaron informe de agua y saneamiento en comunidades rurales e indígenas

Asunción, 18 de noviembre de 2010 - Ayer se presentó el Informe de “Agua y Saneamiento en Paraguay: Tecnologías Utilizadas”, coordinado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y UNICEF, dentro del marco del Programa Conjunto “Fortaleciendo Capacidades para la Definición y Aplicación de Políticas de Agua Potable y Saneamiento”, integrado por instituciones del Estado (STP, MSPyBS, MOPC y ERSSAN) y Agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, UNICEF, OPS y OIT).

 

En su alocución inicial, Carlos Mazuera, Representante de UNICEF, destacó que el acceso al agua en el país ha aumentado en un 67%. Sin embargo, 1 de cada 3 paraguayos sigue sin acceso, incidiendo en su derecho a contar con una buena salud. Esta situación afecta particularmente a niños y niñas pertenecientes al sector de ingresos más bajos, quienes sólo en un 55% acceden a este recurso vital. Mencionó además la brecha existente en la cobertura para Pueblos Indígenas, donde 1 de cada 15 indígenas tiene acceso a agua potable.

 

Por su parte, Lorenzo Jiménez De Luis, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, señaló la importancia del Programa Conjunto en la construcción de una Política Pública que logre una mayor equidad en el acceso al agua potable y saneamiento, que constituye uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (el número 7). 

 

Así también, Roger Monte Domecq, en su calidad de Director de Agua y Saneamiento del MOPC, enfatizó que la institución a la cual representa está comprometida y trabajando de forma articulada con las instituciones del sector Agua y Saneamiento. Remarcó que los sistemas de agua deben ser construidos pensando en el largo plazo de tal forma que permita a todas las poblaciones acceder de forma sostenible.

 

Más del 70% de las personas en nuestro país están viviendo en 5% del territorio y esto incluye a muchas familias en situación de pobreza, agregó. Cada día una familia se instala en el bañado por ejemplo.

 

Finalmente, Esperanza Martínez, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social, apuntó que a fin de incrementar la eficacia y accesibilidad de los servicios públicos de agua y saneamiento para todas las poblaciones, debemos pensar de forma articulada en un futuro estratégico nuevo. “Creo que la palabra justa es pensar en la gente para que las iniciativas respondan a las necesidades específicas de cada comunidad, que atiendan su cultura y sus características propias. Aquí se trata de conocer a la gente y actuar en consecuencia para mirar el futuro del Paraguay, pensando en los 6 millones de paraguayos, donde todos podamos tener las mismas oportunidades a desarrollarnos”.

 

Para mayor información:

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children