Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los ganadores del Concurso Investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores 2010 recibieron su premio y participaron en el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil en Colombia

© UNICEF TACRO/2010/Ana M. Ortiz
Los ganadores y las ganadoras de la II Edición del Concurso Investigativo LACVOX para Adolescentes Comunicadores muestran orgullosos sus certificados.

Bogotá, 5 de noviembre de 2010 – Los ganadores del Concurso Investigativo para Adolescentes Comunicadores LACVOX, recibieron sus certificados en medio de una gran ovación del público presente en el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil, que tuvo lugar la primera semana de noviembre en Bogotá. El acto fue muy lucido. Muy emocionados los niños y niñas se dirigieron al público para describir sus trabajos y abogar por el derecho a la educación y al desarrollo saludable sin trabajo infantil.

 

Durante el acto, el público tuvo oportunidad de conocer más acerca de LACVOX, la red regional de adolescentes comunicadores, luego de la entrega de los certificados por parte de los representantes de Fundación Telefónica, OIT y UNICEF.

 

Junto con los niños de Proniño, el grupo de ganadores LACVOX también participó en las discusiones de la mesa de Niños, Niñas y Adolescentes sobre trabajo infantil en el III Encuentro Internacional y aportó en la redacción de una proclama sobre el tema.

 

Además del certificado, las y los ganadores recibieron una invitación para ellos y un acompañante adulto con todos los gastos pagos, a participar en el III Encuentro Internacional sobre trabajo infantil organizado por Fundación Telefónica con el apoyo de OIT y otras instituciones, en Bogotá, Colombia. El premio LACVOX fue auspiciado por Fundación Telefónica y UNICEF.

 

A continuación los ganadores de la segunda edición del Concurso Investigativo LACVOX:

 

 

                            

“Es grave la situación de trabajo infantil en el mundo”, dice Grace Araújo de Carvalho de 17 años, “porque la construcción de la base moral de los niños comienza en la infancia. El trabajo infantil coarta ese desarrollo y no disfrutan de su derecho a la educación, y al convertirse en adultos forman una familia sin las mejores condiciones y sus hijos probablemente vivirán la misma triste historia”.

 

© UNICEF TACRO/2010/Ana M. Ortiz
El grupo de ganadores también participó en las discusiones de la mesa de Niños, Niñas y Adolescentes sobre trabajo infantil en el III Encuentro Internacional y aportó en la redacción de una proclama sobre el tema.

Michelle Sofía Mora Morales de 12 años, tuvo que leer mucho acerca del trabajo infantil, “solo sabía de los niños que veía en la calle trabajando. Después del concurso LACVOX, entendí que el trabajo infantil empezó desde hace muchos años cuando los niños eran forzados a trabajar entre 12 y 18 horas al día con cosas peligrosas como maquinarias pesadas, químicos, y en situaciones que eran dañinas para ellos. Mi afiche representa las diferencias entre un niño que esta triste porque siempre trabaja y lo que se está perdiendo por no disfrutar su niñez. También representa las consecuencias de estar siempre trabajando. Y refleja la vida feliz que todos los niños deberían tener, gozando de sus derechos como la educación, una familia, alimentación, recreación y el descanso”.

 

Por otro lado Xiomara Ccasani Mora, de 14 años, comentó que se interesó en este proyecto “porque día a día observo nuestra realidad en nuestro barrio donde los niños y sus padres trabajan en situaciones muy riesgosas  y la gente y las autoridades son indiferentes frente a esta realidad, pensé que al presentarme a este concurso LACVOX tendría tal vez la oportunidad de que las autoridades me escuchen en nombre de todos mis amigos trabajadores y no se sigan vulnerando nuestros derechos”.

 

Xilene Gonzales Silvera, tiene 9 años y mencionó que “cuando sea grande me gustaría ser doctora para ayudar a las personas a cuidar su salud. Me gustó hacer el reportaje, ir al mercado, preguntar a los niños que trabajan, a sus padres, me sentía alegre porque creo que así ayudo a los niños que trabajan, conocer sus derechos y que otros conozcan como es aquí en Perú”.

 

Por su parte Cassiano Santana Dos Santos de 16 años, nos relata que “traté de crear conciencia con mi artículo sobre un joven que se ve cada vez menos humano por efectos del trabajo infantil a través del tiempo, en estos tiempos que se dicen modernos.“

 

¿Qué es LACVOX?

LACVOX es la Red Regional de Adolescentes Comunicadores de América Latina y el Caribe. Una red de redes impulsada por UNICEF a nivel regional que promueve la participación adolescente en América Latina y el Caribe. Se fundamenta en los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y promueve el fortalecimiento holístico de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes que la conforman.

Obtenga información acerca del concurso en http://www.unicef.org/lac

Visite el blog LACVOX http://www.lacvox.net/  

Visite la red social Sónico http://www.sonico.com/publico/unicef_lacvox  

 

------------------------

Para mayor información:

Ana María Ortiz, aortiz@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe,

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

Eva Solans, eva.solansgalobart@telefonica.es, Fundación Telefónica

Pilar Nuñez, nunez@oit.org.pe, OIT Programa IPEC OIT Sudamérica

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

Acerca de Fundación Telefónica

Fundación Telefónica impulsa el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. La acción social de Fundación Telefónica se lleva a cabo en 13 países de Latinoamérica en colaboración con las operadoras locales de la compañía. La labor de Fundación Telefónica se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales que interactúan entre sí y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre ellas destaca Proniño, un programa de desarrollo social que busca contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de una educación sostenida, sostenible y de calidad. En 2009, el programa Proniño benefició de manera directa a 163,900 niños, niñas y adolescentes en 4,699 centros educativos en colaboración con 108 ONG.

 

Acerca de OIT

Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo - OIT ha llevado a cabo esfuerzos para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Como único organismo de Naciones Unidas de constituciópn tripartita (conformada por gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores), ha promovido la ratificación de los Convenios núm. 138 (sobre la edad minima de admisión al empleo) y núm. 182 (sobre las peores formas de trabajo infantil). Asimismo, ha incluído el tema como uno de los objetivos de la Agenda Hemisférica para generar Trabajo Decente en las Américas para el período 2006-2015, colocando como una prioridad urgente la eliminación de las peores formas de trabajo infantil. A través del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC (por sus siglas en inglés), concentra sus esfuerzos en prestar asistencia técnica a los países para el diseño y puesta en marcha de una política nacional efectiva, destinada a disminuir progresivamente el trabajo infantil. Incluye asesoría especializada en aspectos legislativos  tendientes a la aplicación y cumplimiento efectivo de los convenios fundamentales de la OIT núm.138 y núm. 182 referidos al trabajo infantil

 

 
unite for children