Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Firma de Convenio de Cooperación entre la Universidad de El Salvador y UNICEF

El Salvador, 5 de noviembre de 2010 -  En el Salvador, 1 de cada 5 niñas y niños menores de 5 años presenta algún grado de anemia y desnutrición crónica, situación que se vincula estrechamente a un desarrollo intelectual y físico deficiente en la niñez, contribuyendo a perpetuar del circulo de pobreza, sub-desarrollo en el territorio nacional. (Datos FESAL 2008, encuesta Nacional de Salud).

 

Uno de los principales desafíos de los objetivos del desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre a nivel mundial, por lo que el Sistema de Naciones Unidas trabaja activamente en alcanzar este objetivo. En este contexto, surge el programa conjunto “Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutricional” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que promueve estrategias de gestión del conocimiento, tomando en cuenta a la Universidad de El Salvador por ser una de las principales instituciones encargadas de la formación del recurso humano.

 

Por tal motivo, Gordon Jonathan Lewis, representante de UNICEF El Salvador y el Ingeniero Rufino Antonio Quezada Sánchez, Rector y Representante Legal de la Universidad de El Salvador, establecieron vínculos y mecanismos de coordinación, cooperación y participación a favor de la infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional.

 

El convenio tiene como finalidad, normar las relaciones y compromisos entre las partes, a efecto de ejecutar diferentes acciones plasmadas en programas o proyectos de manera coordinada y ordenada, que permitirá el fortalecimiento de ambas instituciones, dentro de las cuales comprende el desarrollo del proyecto académico especial “Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Universidad de El Salvador”.

 

La iniciativa del proyecto es generar una estrategia general para contribuir activa y colectivamente en la formación de profesionales, así como en el estudio, análisis y propuestas de solución de seguridad alimentaria y nutricional de la población centroamericana a través de los siguientes objetivos:

 

• Promover la formación del Recurso Humano en procesos de Investigación, planificación, gestión y evaluación de estrategias a favor de la Seguridad Alimentaria Nutricional a través de un Diplomado.

 

• Formar programas académicos con una visión integral de la Seguridad Alimentaria Nutricional a través de la revisión de la curricula a nivel de pre y post grado de los profesionales que forma la carrera de nutrición de la Facultad de Medicina.

 

• Construir un plan de acción a favor de la Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional de forma multidisciplinaria e inter facultades.

 

Lewis manifestó que dentro del marco del proyecto de cooperación con el gobierno de El Salvador, el compromiso principal es promover la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, ayudando a satisfacer sus necesidades básicas e incrementar sus oportunidades para el desarrollo de su pleno potencial, lo que conlleva a brindar una mejor calidad de vida a las niñas, niños y adolescentes salvadoreños. 

 

Para mayor información
Karla Rodríguez, krodriguez@unicef.org, UNICEF El Salvador

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children