Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Adolescentes hacen valer sus derechos con aspirantes a las alcaldías de Costa Rica

Foros y conversatorios sobre políticas locales patrocinados por UNICEF

 

En 10 comunidades se buscan compromisos para potenciar participación, deporte, cultura y la protección de derechos

 

San José, 5 de noviembre de 2010 - Adolescentes de diez comunidades del país promueven foros y conversatorios para acercarse a quienes aspiran a las alcaldías del país con el fin de hacer valer sus derechos de participación, acceso al deporte, manifestaciones  culturales, vida sana y cultura de paz, entre otros.

 

El acercamiento es promovido por UNICEF en alianza con el Sistema de Naciones Unidas y en marco del apoyo a los Sistemas Locales de Protección (SLP), una instancia con respaldo legal que lidera el tema de protección de niñez y adolescencia a nivel comunal.

 

“Ahora que se acerca la votación este 5 de diciembre, nos nació saber qué propuestas tienen las personas aspirantes. No queremos crear un debate sino más bien darnos cuenta de lo que proponen. Es muy importante porque  la política nace para la comunidad y debe manifestarse por la comunidad. Tenemos que tener esta comunicación para recuperar la fe porque siempre han habido promesas. Ahora solo queremos compromisos que se cumplan”, expresó Jonathan Ávila de 19 años, técnico operador de redes de Pavas. Él es uno de los organizadores del evento josefino del 19 de noviembre con quienes aspiran a la Alcaldía de San José.

 

Estos encuentros están programados en 9 cantones y el distrito josefino de Pavas pues ahí existen los SLP que UNICEF fortalece con personal y apoyo técnico. Los adolescentes de la comunidad de Guararí ya convocaron a las personas aspirantes de todas las denominaciones políticas del cantón central herediano. (Vea tabla al final)

 

Las personas adolescentes promueven la firma de compromisos con quienes se postulan para las alcaldías de San José, Moravia, Desamparados, Montes de Oca, Coto Brus, Limón, Aguirre,  Puntarenas, Santa Cruz, Turrialba, Talamanca, Corredores, Los Chiles y  Heredia. Esta es la primera etapa de un proceso mayor que dará seguimiento a los acuerdos realizados una vez resulten electas las personas que estarán en las Alcaldías hasta el 2016.

 

“Las y los adolescentes quieren oportunidades para opinar sobre las elecciones que se avecinan y UNICEF ha alentado estos espacios. Para UNICEF la protección local de los derechos de niñez y adolescencia es un trabajo estratégico pues solo si la gente siente y asume como suya la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la tarea de protección se vuelve sostenible. Toda gestión debe ir acompañada siempre de oportunidades de participación para que las y los adolescentes expresen sus propuestas sobre los temas de impacto municipal y nacional”, opinó Seija Toro, Representante de UNICEF.

 

Esto conversatorios se realizarán durante noviembre y serán dirigidos por las personas adolecentes. Ellos y ellas moderarán la participación de quienes aspiran a ese puesto municipal. Al final de cada encuentro, buscarán en conjunto temas concretos de coincidencia sobre lo que significa una Alcaldía de calidad que defienda los derechos de la niñez y la adolescencia, que invierta y que presupueste los recursos.

 

UNICEF ha impulsado una estrategia de participación adolescente para el desarrollo de  habilidades y la generación de conocimiento sobre el cantón. Además, ha promovido ambientes protectores para la infancia y la adolescencia.  En algunas comunidades, los adolescentes ya cuentan con agendas de trabajo para los próximos meses.

 

 

Para mayor información

Xinia Miranda, xmiranda@unicef.org, UNICEF Costa Rica

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children