Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF Guatemala lanza iniciativa contra la violencia, la impunidad y la desnutrición

Guatemala, Octubre de 2010 - La Oficina de UNICEF en Guatemala lanzó una iniciativa de abogacía y movilización social para crear presión social a la clase política y ponerle fin a la violencia, la impunidad y la desnutrición.

 

Este lanzamiento coincide con la discusión del presupuesto nacional y una adelantada campaña pre electoral que quiere posicionarse ante las próximas elecciones del 2011.

 

La iniciativa te toca (ponerle fin a la violencia, la impunidad y la desnutrición) se inspira en dos factores clave: la grave situación que enfrenta la niñez y adolescencia en estos temas (ver Datos y cifras); y en el convencimiento que en el país existen los recursos, los conocimientos y el marco legal mínimo para enfrentarlos.

 

Esta iniciativa está liderada por UNICEF, con el acompañamiento de PLAN y la generosa colaboración de los medios de comunicación. Es una iniciativa "participativa", es decir, invita a toda la sociedad -personas, organizaciones, instituciones, sector privado, centros de estudio, iglesias-  y todos aquellos que quieran sumarse para ponerle fin a la violencia, la impunidad y la desnutrición. Cada quien, con sus medios y en sus círculos de relación e influencia, puede hacer algo.

 

Datos y cifras

Desnutrición  

En Guatemala, cinco de cada diez niños y niñas menores de cinco años padecen de desnutrición crónica.    

 

Guatemala se ubica en el primer lugar de América Latina en materia de desnutrición crónica y en el cuarto a nivel mundial, a pesar que se considera un país de ingreso medio.       

 

La pérdida de productividad del país a causa de la desnutrición asciende a cerca de US$ 4 mil millones al año.

 

Violencia e impunidad

La violencia homicida ha aumentado más de 137% entre 1999 y 2008, pasando de 2.655 a 6.292 homicidios al año.

 

Un promedio de 46 niñas y niños mueren violentamente cada mes. La mayoría de ellos son adolescentes y la principal causa de muerte es por arma de fuego. 

 

El 98% de los crímenes y delitos cometidos en Guatemala contra niños y niñas quedan en la impunidad.

 

Identificación de problemas nacionales

Un estudio previo al lanzamiento de la iniciativa te toca, aplicado a través de 1.200 entrevistas a nivel nacional, mostró que el 66.6% de la población identifica a la violencia como uno de los principales problemas que enfrenta hoy el país, en comparación a un 0.50% que identifica a la desnutrición y 0.30% la impunidad, problemas casi invisibles para la mayoría de la población.

 

Al preguntar a los entrevistados qué estaría dispuesto a hacer usted para enfrentar y/o ayudar a solucionar estos problemas, un 35.2% dice no saber o que no puede hacer nada.

 

Al preguntar a quién le toca o quiénes son los principales responsables de hacer algo ante estos problemas, el 70.6% identifica al Gobierno y las autoridades.

Concepto

El concepto te toca nace del juego infantil llamado “tenta” o “pillarse” (ver otros nombres más abajo).

 

En este caso, es un asunto serio: un niño, niña o adolescente expone algún aspecto que muestra cómo la violencia, la impunidad y la desnutrición afecta a la infancia y al país. Solicita –demanda-, al mundo adulto tomar acciones: te toca.

 

El adulto, ya sea una personalidad pública o una persona común, asume el problema y lo reafirma, promoviendo la participación de todos los sectores sociales en la solución urgente a estos problemas, especialmente de las autoridades y dándoles la responsabilidad: te toca.

 

Otros conceptos asociados son: te toca como ser humano, te toca al corazón y a la conciencia, te toca como guatemalteco, te toca romper el silencio, te toca demandar soluciones a las autoridades, te toca hacer algo.

 

Otros nombres del juego “tenta” o “pillarse”: “las traes”, “jugar a la mancha”, “jugar a la pinta”, “pilla” “corre-que-te-pilla”, “pega”, “jeu du loup”, “tag” (en inglés, o también conocido como it, tig, tiggy, tips, dobby, chasey tick y muchos otros nombres).

 

Sobre la campaña

La iniciativa te toca se lanzó en forma de expectativa el 20 de septiembre con mensajes en televisión, radio, vía pública y redes sociales mostrando sólo el mensaje te toca.

 

El 5 de octubre se reveló la segunda parte de esta iniciativa que se mantendrá hasta los primeros meses del 2011 para luego culminar a finales del primer semestre con la tercera fase que coincidirá con la campaña electoral.

 

La campaña tiene un alto nivel de exposición en vía pública, televisión y radio gracias al generoso y solidario compromiso de los medios de comunicación en colaborar en esta causa por la infancia y por el país.

 

Además, en esta iniciativa participan niños, niñas y adolescentes acompañados de personalidades de diversos sectores de la sociedad (privado, académico, religioso, deportivo, medios de comunicación, cooperación internacional, artístico, etc.), así como actores clave en estos temas como comadrona, bombero, maestra, médico y otros.

 

La iniciativa te toca incluye también la participación de las cuatro culturas que conviven en el país (maya, xinka, garífuna y ladina).

 

Para mayor información:

Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children