Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF amplía la respuesta al brote de cólera en Haití distribuyendo suministros a comunidades y centros de salud

St. Marc, Haití, 24 de octubre de 2010 – UNICEF, junto al Ministerio de Salud, la DINEPA (Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement) y ONG asociadas, está trabajando para aumentar la capacidad de respuesta al brote de cólera en el Departamento de Artibonite, al norte de Puerto Príncipe.

 

“Estamos listos para responder porque hemos preposicionado los suministros en la región”, declaró Frank Kashando, coordinador local de UNICEF en Artibonite. “La rápida propagación de este brote hace que, para responder apropiadamente y brindar asistencia adecuada a las comunidades y a nuestros asociados sobre el terreno, debamos aumentar los suministros actuales”.

 

Kashando dijo que UNICEF está trabajando para ayudar a las comunidades en aquellos lugares donde el brote ya está instalado, y también reparte suministros, como jabón, pastillas desinfectantes y kits de higiene, para tratar de evitar que la enfermedad se siga propagando en otros lugares. La distribución de suministros también incluye información que ayudará a las comunidades a aplicar prácticas óptimas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de usar los retretes.

 

Además de los suministros preposicionados antes del brote, UNICEF entregó a sus asociados del sector de Agua, Saneamiento e Higiene en la zona de Artibonite 2,500 kits de higiene para adultos, 50,000 pastillas purificadoras de agua, 2,500 bidones plegables y 3,600 sobres de sales de rehidratación oral. UNICEF también ubicó dos equipos de tratamiento de la diarrea para su posterior entrega a asociados del sector salud. Con cada uno de ellos se pueden tratar 100 casos graves y 400 casos moderados de cólera.

 

En Puerto Príncipe, UNICEF entregó 15 tanques de agua plegables con una capacidad de 5,000 litros cada uno a la Cruz Roja Española, 500 kilos de cloro granulado para la desinfección de las principales fuentes de agua a la DINEPA, 19,200 barras de jabón y 300,000 pastillas purificadoras de agua. La DINEPA y asociados del sector están implementando planes de preparación para Puerto Príncipe que incluyen la cloración en gran escala de todos los suministros de agua y la promoción de la higiene entre los habitantes.

 

UNICEF, junto con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones asociadas como Action Contre la Faim (ACF), ACTED y Zanmi Lasante, ayuda al Ministerio de Salud y a la DINEPA a distribuir suministros médicos y de saneamiento del agua, incluso sustancias químicas para la purificación del agua, antibióticos y sales de rehidratación oral. Al mismo tiempo se mantienen planes logísticos para entregar suministros adicionales.

 

El domingo, a pedido del Ministerio de Salud, UNICEF continuó con sus evaluaciones sobre la capacidad de los centros de salud con visitas a las comunidades de Verette y Gonaives, al norte de Saint Marc. Estas evaluaciones y la resultante entrega de suministros ayudarán a los hospitales y otros centros de salud a atender eficazmente al creciente número de pacientes, poniendo en funcionamiento centros de tratamiento con capacidad para aislar a las personas infectadas con cólera.

 

UNICEF inició su respuesta tras la confirmación esta semana de que los casos de diarrea acuosa grave que se estaban presentando en este país caribeño eran efectivamente casos de cólera. El brote está centrado en la zona de Artibonite, pero se han confirmado nuevos casos en las cercanías de Puerto Príncipe.

 

Para mayor información

Jean Jacques Simon, jsimon@unicef.org, UNICEF Haití, Tel: + 509-3702-3698

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel: +507-301-7485

www.unicef.or/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento adecuados, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children