Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF, MSP y MIDES firman acuerdo para realizar Encuesta Nutricional Nacional en niños menores de dos años

Montevideo, 21 de octubre de 2010 - La Encuesta, que tendrá alcance nacional, relevará información sobre prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, estado nutricional, factores de riesgo del SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) y por primera vez, prevalencia de anemia entre niños de 6 a 24 meses.

 

El estudio se realizará en el marco del acuerdo que firmaron el miércoles pasado el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker y la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli.

 

Un buen estado nutricional y la ausencia de anemia tienen una gran influencia en el crecimiento y en el desarrollo neurológico y psico-motriz de los niños y niñas. 

 

La principal causa de anemia es el déficit de hierro. Esto puede afectar el desarrollo cerebral, la capacidad de aprendizaje y el crecimiento: el 11% de los niños uruguayos tienen una altura menor que la correspondiente a su edad, mientras que en una población bien nutrida esta cifra debería ser de un 2%.

 

Según establece el acuerdo, la encuesta agregará además nuevos datos sobre prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, estado nutricional y factores de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

 

La generación de información permitirá fortalecer el diseño de intervenciones, apoyar la elaboración de políticas de salud así como también contribuir con los profesionales de la salud en la práctica clínica.

 

Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010- 2030.

 

Para mayor información:

Soledad Acuña, sacunia@unicef.org, UNICEF Uruguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

 
unite for children