Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los niños y niñas dominicanos son parte de la reducción de riesgos

© Carlos de Soto
Niñas y niños dominicanos realizan diversas actividades enmarcadas en la dinámica “Vamos a pintar nuestros derechos” .

Santo Domingo, 19 de octubre de 2010 - Los desastres naturales son eventos que no se pueden evitar, pero su impacto puede reducirse con la implementación de medidas de prevención, y es por esto que se ha confirmado la necesidad de que los niños y niñas participen en los planes de reducción de desastres naturales, de manera que puedan ser menos vulnerables ante estos fenómenos.

 

En el marco del Día Internacional de la Reducción de Desastres Naturales, doscientos setenta y dos  niños y niñas en edades de cinco a diez años participaron en el Museo Trampolín en un taller sobre lo que son los desastres naturales, como prevenir algunos de ellos y qué hacer en caso de presentarse algunas emergencias.

 

“Una sequía es cuando todo se seca y cuando no hay agua”…”Un tornado es un remolino que se lleva las casas, los carros y las personas”…”En un huracán llueve mucho y se tumban las casas”, fueron las definiciones aportadas por los niños y niñas, quienes  mostraron gran entusiasmo durante la actividad,  manteniéndose  muchos de ellos con las manos levantadas para participar y expresar sus opiniones.

 

Pilar Orduña, consultora en el área de gestión de riesgos en el sector de educación de UNICEF,  compartió con los niños y niñas informaciones básicas sobre  cuáles son considerados desastres naturales, cómo se pueden reconocer, cuáles son las causas de los fenómenos naturales y cómo reaccionar ante ellos.

 

Con la dinámica “Vamos a pintar nuestros derechos” los pequeños tuvieron a su cargo pintar los derechos contemplados en la Convención de los Derechos de la Niñez.

 

Luego de terminada la actividad a cada participante se le entregó un folleto informativo con definiciones y recomendaciones sobre los desastres naturales junto con una pulserita, donde se puede leer “juntos prevenimos los desastres”,  además del juego Riesgolandia, que les permite divertirse a la vez que se familiarizan con las nociones básicas de gestión de riesgo a desastres.

 

Y para finalizar cada grupo de niños participó en un recorrido por el Museo Trampolín que incluye un paseo por las salas del Universo, la Tierra, el Océano, la Edad Prehistórica hasta la Edad Moderna.

 

Para alcanzar de verdad sociedades sostenibles, así como ciudades resilientes y protegidas, es indispensable capacitar desde edades tempranas, educando a  los niños y niñas en cómo prevenir y reaccionar ante desastres naturales, resaltando la importancia de cuidar su medio ambiente para evitar aquellos fenómenos naturales que son consecuencias de la acción humana. La reducción de los riesgos a desastre  incumbe a todos, por ello todos debemos participar e invertir en ella.

 

Para mayor información:

Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children