Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Niños y niñas de escuelas públicas de Paraguay conmemoraron el Día Mundial del Lavado de Manos sumándose al Guiness Record

Asunción, 15 de octubre de 2010 - Esta mañana, niños y niñas de escuelas públicas del país recordaron el Día Mundial del Lavado de Manos, adhiriéndose al reto del Guiness Record de sumar la mayor cantidad posible de estudiantes lavándose las manos al mismo tiempo en todo el mundo. Esta actividad se inició a las 10:00h, mediante un acto oficial que tuvo lugar en la Escuela República de Perú, al que asistieron autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como los representantes de UNICEF y de la OPS.

 

El lema del Día Mundial del Lavado de manos este año es “Más que un solo día”, con lo que los organizadores resumen su propósito de que esa simple práctica de higiene, que puede salvar muchas vidas, no se limite al 15 de octubre sino que pase a convertirse en un hábito cotidiano.

 

El lavado de las manos con agua y jabón, especialmente en momentos claves, como después de ir al baño o antes de preparar o ingerir alimentos, puede reducir la incidencia de las enfermedades diarreicas en más de un 40%.

         

Durante el acto, Rubén Figueroa, Representante de OPS en el país, destacó la importancia que tiene la acción de lavarse las manos para prevenir enfermedades tales como la diarrea y las infecciones agudas de las vías respiratorias, que provocan anualmente la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de cinco años en el mundo.

         

En el país estas afecciones se encuentran entre las causas frecuentes de mortalidad en niños menores de 5 años.

         

Carlos Mazuera, Representante de UNICEF, enfatizó la necesidad de que el lavado de manos sea un hábito cotidiano. Se dirigió particularmente a los niños y niñas, recordándoles que se laven las manos cuidadosamente, siguiendo los pasos establecidos para una higiene adecuada y en los momentos claves del día. Les instó a que se constituyan en agentes del cambio y que compartan esta práctica con familiares y amigos.

         

Diana Rodíguez, Directora de Promoción de la Salud del MSPyBS, dijo que todos los niños y niñas pueden construir salud, “la salud es como una semillita que si no se cuida se puede perder”.

         

Diana Serafini, Viceministra de Gestión Educativa del MEC, mencionó que era grato conmemorar una fecha como esta, que permite a los niñas y niños recordar algo sencillo que pueden hacer para estar más sanos. Afirmó que un año atrás se celebró esta misma fecha, pero con mucha preocupación pues se había vivido un invierno muy duro con la influenza AH1N1. Añadió que muchas personas evitaron contagiarse entonces lavándose las manos correctamente. Finalmente, instó a los niños y niñas a lavarse las manos, diciéndoles que ellos al igual que otros estudiantes de diferentes escuelas del país y de todo el mundo estaban participando de esta iniciativa, que les posibilitará estar más sanos y felices.

 

Como cierre del acto, los 400 alumnos/as de la escuela República de Perú se lavaron uno a uno las manos con abundante agua y jabón, poniendo en práctica la técnica aprendida para una higiene adecuada, que les permitirá adquirir este valioso hábito en sus vidas.

 

Para mayor información sobre esta celebración a nivel internacional ingresar a: www.globalhandwashingday.org

 

Para mayor información:

Cecilia Sirtori, csitori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children