Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Defensoría Penal firman Convenio de Cooperación para mejorar implementación de Ley Penal Adolescente

Santiago de Chile, 14 de octubre de 2010 - Mejorar la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente en todo el país, a tres años de su entrada en vigencia, es el principal objetivo del Convenio de Cooperación que firmaron UNICEF y la Defensoría Penal Pública. En él ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando en el perfeccionamiento de esta iniciativa legal, de manera que se garantice el respeto a los derechos de los adolescentes en conflicto con la Ley.

 

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile hace 20 años, los Estados deben velar porque los adolescentes que hayan infringido la ley reciban sanciones en las que se tenga en cuenta su edad y que se promueva la reintegración y reinserción social

 

Este convenio facilitará el trabajo entre ambas instituciones en materias que estén relacionadas con la justicia penal adolescente. Entre las cuales destacan actividades académicas, de investigación y extensión; y de capacitación, para la especialización y formación de abogados defensores.

 

Asimismo, en virtud de este convenio UNICEF podrá acceder a información estadística y técnica con el propósito de elaborar un informe sobre los tres años de funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el que incluirá datos como cantidad de adolescentes ingresados al sistema, tipo de medidas cautelares aplicadas, delitos de ingreso, duración de los procesos, tiempos de internación y características de las sanciones. Esta información será de gran utilidad para el adecuado seguimiento de la implementación de la ley de responsabilidad penal adolescente y el grado de avance en el cumplimiento de sus objetivos más relevantes, tales como el favorecer la reinserción social y la utilización de la privación de libertad como última recurso, en consideración a la etapa de desarrollo en que se encuentran los adolescentes como sujeto especial.

 

UNICEF, en tanto, entregará a la Defensoría Penal asistencia técnica en cada una de las materias acordadas en el Convenio. 

 

El Representante de UNICEF, Gary Stahl, valoró este convenio ya que permitirá avanzar en la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, “ya que podremos seguir trabajando en la especialización de los defensores y formación de abogados que se desempeñan en el ámbito penal adolescente. Nos parece que este es un elemento clave para mejorar la aplicación de ley, ya que los adolescentes tienen necesidades y requerimientos diferentes a los de los adultos. La especialización puede hacer una gran diferencia”.

 

En tanto, la Defensora Nacional, Paula Vial, explicó que “este convenio refleja un trabajo conjunto que se basa en el interés común de ambas instituciones, que es el respeto de los derechos de los niños o, en este caso, de los adolescentes. Lo que hace es ratificar una colaboración permanente entre la Defensoría Penal Pública y UNICEF, que viene realizándose desde que la Defensoría comenzó a funcionar. Este convenio opera en  el ámbito de la capacitación, y  continúa una línea mutua de cooperación que han mantenido ambas instituciones. También se refiere al desarrollo de estudios e investigaciones entre ambas instituciones y a la cooperación recíproca en materia de información relevante, sea de tipo técnica, jurisprudencial o estadística”.

 

El abogado de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, Alejandro Gómez, agregó que “desde un primer momento existió una relación muy privilegiada entre la Defensoría y UNICEF, que luego se fortaleció con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Fue desde el principio, porque la Defensoría Penal Pública siempre ha atendido a niños menores de edad, incluso con el sistema antiguo, antes de la LRPA, fundamentalmente previendo una futura Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que luego se hizo realidad. Esta mirada ha implicado el desarrollo de diversas actividades comunes. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en un estudio sobre el comportamiento del sistema penal juvenil, a tres años de su entrada en vigencia. Es un trabajo conjunto, en el que la Defensoría aporta todos los antecedentes y estadísticas que maneja, para que con UNICEF se desarrolle un análisis de esa información”.

 

Para mayor información:

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children