Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF promueve el primer curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia con participación de jueces y abogados de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana

Managua, 11 de octubre de 2010 - Más de 80 jueces, abogados y fiscales de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana, participarán esta semana en un curso sobre “Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia” que se inauguró hoy en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua.

 

El objetivo del curso es profundizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y sus implicancias en los procesos judiciales en que se ven involucradas las niñas, niños y adolescentes.

 

 “Los resultados de este curso, con toda seguridad, van a redundar de forma positiva en la creación de una masa crítica y consciente de la importancia del respeto y cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia en los procesos judiciales”,  expresó María Machicado, Oficial a cargo de UNICEF en Nicaragua, en el acto inaugural.

 

Entre los temas a abordar están: La Convención sobre los Derechos de la Niñez, los Derechos de la niñez en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Los derechos de los niñez en la legislación civil, la protección de los derechos de las niñas y niños, Justicia juvenil y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Infancia.

 

“Este curso viene a fortalecer el ejercicio jurídico de los derechos de la niñez y adolescencia para conseguir que el sistema judicial se pueda constituir en una sólida base del Estado de Derecho en América Latina”, expuso Miguel Cillero de la UDP.

 

Esta iniciativa es promovida por UNICEF en coordinación con la Universidad Diego de Portales (UDP) de Chile, la Escuela Judicial de Nicaragua y la Universidad Centroamericana (UCA) y es la parte presencial y final del curso que inició en “línea” en septiembre del presente año monitoreado por la UDP. El curso concluye este viernes con un examen final para los participantes a quienes se les entregará un diploma.

 

Entre los expositores están destacadas personalidades como Emilio García Méndez de Argentina, Miguel Cillero, Salvador Millaleo, Felipe Marín, Ricardo Garrido y Julio Cortés de Chile, Esmeralda Troitiño de Panamá, Julios Cortés, Matías Villalón, Rubén Vasconcelos de México, Susana Falca de Uruguay, Carlos Tiffer de Costa Rica. Marvis Jirón, Roger Sánchez de Nicaragua-

 

Desde 1998, UNICEF apoya este tipo de iniciativa en América del Sur junto a la Universidad Diego de Portales (UDP) de Chile.

 

Para mayor información

Olga Moraga Amador, omoraga@unicef.org, UNICEF Nicaragua

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children