Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Campaña de Movilización Social contra la Violencia a Niñas, Niños y Adolescentes “Una Voz por la Niñez”

Santo Domingo, septiembre de 2010 - Uno de  los problemas prioritarios que afectan a niños, niñas y adolescentes  está relacionado con la violación al derecho a  la protección  contra toda forma de violencia, explotación y abuso, incluyendo la explotación sexual comercial, el tráfico y  el trabajo infantil.  Existen otras situaciones  que aumentan el riesgo y la vulnerabilidad  de los niños y niñas,  tales como carecer  de cuidado de padres y madres y estar en conflicto con la Ley.

 

En  su  art. 19, La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, señala que es obligación de los “Estados Partes  adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño o niña se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal, o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

 

Asimismo, en el art. 39 señala que es obligación de los Estados tomar medidas apropiadas para que los niños y niñas más vulnerables  reciban un tratamiento adecuado que asegure su recuperación y reintegración en un ambiente que fomente la salud, el respecto de sí mismo y la dignidad del niño.

 

La República Dominicana, como país signatario de esta Convención desde 1991 ha realizado esfuerzos importantes para adecuar el marco jurídico a los mandatos establecidos en la Convención de Derechos del Niño (CDN), y en el Protocolo Facultativo de la Convención, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía, ratificado por el país en el 2005.

 

La ley 136-03 o Código  para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes  establece los conceptos, roles y responsabilidades para la protección, a los niños, niñas y adolescentes.  Uno de los aspectos más relevantes de este instrumento es que el mismo define mecanismos operativos para la protección, atención, reinserción  y garantía de los derechos de esta población.

 

Sin embargo,  a pesar de los avances alcanzados, es cada vez mayor la preocupación por el aparente aumento en los niveles de violaciones de derechos  en el país, incluyendo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que puede ser ejercida en diferentes contextos y por diferentes actores: familias, escuelas, barrios, comunidades e instituciones; y es  también preocupante la debilidad en la respuesta institucional  frente a los casos denunciados.

 

“Una voz por la niñez”, se perfila como un movimiento social que pretende sensibilizar y educar a la sociedad dominicana sobre la realidad de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el país, buscando  transformar a la sociedad dominicana en actores de cambio. Se requiere que toda la sociedad se movilice en su conjunto, pues eliminar la violencia contra niños, niñas y adolescentes necesita del compromiso de todos.

 

La movilización "Una voz por la niñez"  llama a recaudar firmas para, a través de ellas, exigir al gobierno y a las instituciones ser responsables en torno a la “Cero Tolerancia” con la violencia contra la niñez y la adolescencia.

 

Se pretende incidir en la creación de un sistema efectivo de denuncia y seguimiento de casos de violencia.  Está comprobado por experiencia en otros países que la creación de esta herramienta de denuncia y  seguimiento es el primer paso para combatir esta triste realidad.

 

Para mayor información:

Patricia García, pgarcia@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Fernando Salazar, fsalazar@unicef.org, UNICEF República Dominicana

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/republicadominicana

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children