Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Los participantes del Concurso Investigativo LACVOX tienen una semana más para presentar sus trabajos periodísticos sobre trabajo infantil

 

  • Los organizadores del concurso LACVOX 2010, UNICEF, Fundación Telefónica y OIT, han ampliado el plazo de presentación de trabajos del 24 de septiembre al 1 de octubre.
  • Los ganadores del concurso asistirán como invitados al III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por Fundación telefónica, el 3 y 4 de noviembre en Bogotá, Colombia.
  • El concurso conmemora el Año Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, que da valor a las contribuciones de los jóvenes en la creación de políticas y proyectos favorables para su desarrollo.

 

Panamá, Madrid, Perú 24 de septiembre, 2010 - Los niños, niñas y adolescentes comunicadores, de entre 9 y 18 años, que quieran presentar sus proyectos periodísticos al concurso LACVOX tienen una semana más de plazo. Los organizadores del concurso, UNICEF, Fundación Telefónica y OIT han decidido ampliar el plazo de presentación hasta el 1 de octubre para que puedan participar más concursantes. LACVOX es la Red Regional de Adolescentes Comunicadores de América Latina y el Caribe impulsada por UNICEF que promueve el fortalecimiento de las capacidades de los niños, niñas y adolescentes a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El concurso, gratuito y abierto a todos los y las adolescentes de América Latina y el Caribe, tiene como tema principal los derechos de los niños y el trabajo infantil. Los participantes podrán presentar reportajes de radio, prensa, televisión, dibujo, fotografía y mejor proyecto escolar con el objetivo de plasmar una realidad social: el trabajo infantil.

 

Los concursantes deberán responder preguntas relacionadas con la problemática del trabajo infantil y aportar soluciones que desde su perspectiva ayudarían a garantizar los derechos vulnerados de los niños y niñas que trabajan.

 

Con sus iniciativas, estos jóvenes dan a conocer a través de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías de la información los problemas sociales  que les rodean. Los miembros del jurado evaluarán el método de investigación, el tratamiento de la información, la originalidad y la creatividad con que se trata el tema del trabajo infantil en relación a los derechos de los niños. Los trabajos podrán ser individuales, por grupos o por escuelas, tanto en español, inglés o portugués en las categorías que admite el concurso (http://www.concursolacvox.org/)

 

Categoría de 9 – 14 años
• Premio al mejor reportaje de radio
• Premio al mejor reportaje de prensa

• Premio al mejor reportaje de TV
• Premio al mejor reportaje fotográfico
• Premio al mejor afiche
 
Categoría de 15 – 18 años
• Premio al mejor reportaje de radio
• Premio al mejor reportaje de prensa
• Premio al mejor reportaje de TV
• Premio al mejor reportaje fotográfico
• Premio al mejor afiche

La primera quincena de octubre se conocerán los ganadores. Los 12 jóvenes premiados asistirán como invitados al III Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, organizado por Fundación Telefónica, OIT y UNICEF el 3 y 4 de noviembre en Bogotá, Colombia. Durante el encuentro, los ganadores podrán debatir sus trabajos con expertos y hacer sus aportaciones para encontrar soluciones conjuntas.

 

LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil “Redes e Innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil” al que asistirán como invitados los ganadores del concurso LACVOX, llega a su tercera edición convertido en uno de los foros de mayor impacto y participación de los que abordan este problema en Latinoamérica. El encuentro tiene como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas, creen compromisos y vínculos sostenidos con el fin de transformar la sociedad, mediante iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y ayuden a erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

 

Las tres organizaciones convocantes, Fundación Telefónica, UNICEF y OIT comparten además la meta regional de erradicar las peores formas de trabajo infantil para el 2015 y todas las formas de trabajo infantil para el 2020.

 

Obtenga información acerca del concurso en http://www.unicef.org/lac
Visite el blog LACVOX
http://www.lacvox.net/
Visite la red social Sónico
http://www.sonico.com/publico/unicef_lacvox

 

Para mayor información
Ana María Ortiz,
aortiz@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe,

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe
Eva Solansgalobart,
eva.solansgalobart@telefonica.es, Fundación Telefónica
Pilar Nuñez, nunez@oit.org.pe, OIT Programa IPEC OIT Sudamérica


 

www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

ACERCA DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Fundación Telefónica impulsa el desarrollo de una acción social y cultural relevante y transformadora, enfocada a facilitar el acceso al conocimiento desde una gestión innovadora, integrada y global para mejorar la vida de las personas. La acción social de Fundación Telefónica se lleva a cabo en 13 países de Latinoamérica en colaboración con las operadoras locales de la compañía.

 

La labor de Fundación Telefónica se desarrolla a través de seis grandes áreas trasnacionales que interactúan entre sí y que tienen como foco estratégico la educación y la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Entre ellas destaca Proniño, un programa de desarrollo social que busca contribuir significativamente a la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica a través de una educación sostenida, sostenible y d e calidad.

 

En julio de 2010, el programa Proniño benefició de manera directa a 182.428 niños, niñas y adolescentes en 3.972 escuelas  en colaboración con 115 ONG.

 

 

 

 
unite for children