Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y Corte Suprema firman Convenio de Cooperación para proteger y promover los derechos del niño

© Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
El Representante de UNICEF en Chile, Gary Stahl (izq.), y el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, firmando el Convenio de Cooperación.

Santiago de Chile, 15 de septiembre de 2010 - Un Convenio destinado a mantener una relación permanente de cooperación e información para perfeccionar el respeto, protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito judicial, firmaron esta mañana el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl.

 

Este Convenio facilitará el trabajo entre ambas instituciones en temas relacionados con la justicia de familia y la responsabilidad penal de los adolescentes.

 

El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, valoró la suscripción de este convenio, que la da continuidad a la cooperación mutua que ya se venía desarrollando con UNICEF y que permite “apoyar mejor el trabajo con menores en el área específica de competencia judicial, considerando especialmente lo importante que es resguardar los derechos de los niños víctimas o infractores de ley”.

 

Gary Stahl se mostró satisfecho al firmar un acuerdo con el máximo tribunal de justicia del país, reconociendo “que esta medida permitirá asegurar que estos derechos se respeten, sobre todo, en temas tan trascendentales para la vida de los niños y adolescentes como lo son la familia y la justicia penal adolescente”.

 

Desde esta perspectiva, UNICEF prestará asistencia técnica de expertos en los asuntos relacionados con los derechos de la infancia y adolescencia. Por su parte, la Corte Suprema facilitará el acceso a las bases de datos de los tribunales de familia y de juzgados de garantía y tribunales orales en lo penal, con el fin de generar estudios sobre cómo se aplican los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

 

Asimismo, la Corte Suprema colaborará con la acción de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de las Condiciones carcelarias de Adolescentes y favorecerá la participación de miembros del Poder Judicial en sus trabajos.

 

En el Convenio también se estipula que ambas instituciones participarán en la realización de actividades complementarias, como por ejemplo, el patrocinio de la Corte Suprema en el XIII Curso de Protección Jurisdiccional de los Derechos del Niño, que se desarrollará en Montevideo.

 

Para mayor información:

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children