Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF y la OEI firman acuerdo de trabajo en la región

© UNICEF Argentina/2010
El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen (der.) y el Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura(OEI), Álvaro Marchesi, firmando el Memoramdun.

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2010 - El Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, y el Secretario General de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Educación y la Cultura(OEI), Álvaro Marchesi, firmaron hoy un “memorándum de entendimiento” para trabajar en forma conjunta en la región y alcanzar las 10 metas educativas, en el marco de la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

 

Las “Metas Educativas 2021” fueron acordadas por los Estados que conforman la OEI con el fin de conseguir una educación de calidad para todos. El Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, abrió esta Conferencia de la que participan ministros y funcionarios de alto nivel de Latinoamérica y España.

 

Mediante el acuerdo que se firmó esta tarde en Buenos Aires, UNICEF se comprometió a colaborar con los Estados Iberoamericanos en la concreción de estas metas que entre otros objetivos, apuntan a garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños y las niñas en el sistema educativo, mediante la puesta en marcha de programas de apoyo a las familias.

 

El Director Regional de UNICEF, Bernt Aasen, señaló que en las últimas décadas la región registró avances importantes como la cobertura casi universal de la educación primaria y el consecuente aumento en el acceso a los niveles superiores de educación.

 

Sin embargo, Aasen advirtió que aún hay 4.2 millones de niños y niñas en edad escolar que no van al colegio, 10 millones de niños y niñas que trabajan y 22 millones de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan. “Las Metas 2021 incluyen en el Sistema Educativo a todos los chicos y las chicas que están fuera de él”, destacó el Director Regional de UNICEF y mencionó, entre los más excluidos, “a las adolescentes embarazadas, los niños y las niñas afro descendientes, que viven en zonas rurales, trabajan o tienen alguna discapacidad”.   

 

Las “Metas 2021” de la OEI son 10, están pautadas para una década de trabajo y cada una de ellas presenta indicadores propios que permiten visibilizar los logros alcanzados y aquellos por alcanzar:

1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.

2. Lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación.

3. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.

4. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y ampliar el acceso a la educación secundaria superior.

5. Mejorar la calidad de la educación y la currícula escolar.

6. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico - profesional.

7. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.

8. Fortalecer la profesión docente.

9. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.

10. Invertir más e invertir mejor.

 

Aasen celebró que las “Metas 2021” incluyan, especialmente, a la primera infancia y a los y las adolescentes. “Si bien hay países de la región que han alcanzado la universalización de la educación primaria, aún presentan grandes desafíos por ejemplo, a la hora de incluir a los niños y las niñas con discapacidad”, dijo.

 

En cuanto a los adolescentes, el Director Regional de UNICEF advirtió que “sólo el 22% de los adolescentes de los quintiles más pobres termina la escuela secundaria, frente al 81% que se registra en los quintiles más altos” e instó a desarrollar “políticas públicas que reconozcan a los adolescentes como actores sociales activos”.

 

En paralelo a la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, se inició hoy el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. La OEI, el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizan este congreso que contará con distintas ponencias y mesas de debate que encabezarán reconocidos académicos y altos funcionarios de la región.

 

Para mayor información

María José Ravalli, mjravalli@unicef.org, UNICEF Argentina

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children