Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Se presentó estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”

Estudio revela grandes desigualdades entre los niños peruanos.

 

El 78% de niños, niñas y adolescentes indígenas vive en situación de pobreza frente al 40% de los que hablan castellano.

 

Lima, agosto del 2010 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron el pasado 19 de agosto el estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” que revela que existen grandes desigualdades entre los niños, las niñas y los adolescentes peruanos asociados a su origen étnico.

 

Los resultados del estudio muestran que los niños, niñas y adolescentes indígenas –aquellos que aprendieron a hablar en quechua, aymara u otra lengua amazónica– viven en peores condiciones y acceden a menores oportunidades de desarrollo que aquellos que tienen como lengua materna el castellano. Esta desventaja se acentúa en los grupos nativos de la selva, los cuales concentran la mayor parte de indicadores negativos en cuanto a: pobreza, salud, educación e identidad, que son los aspectos abordados en el estudio.

 

Según los resultados presentados –que es una recopilación analítica de estadísticas oficiales principalmente del INEI y del Ministerio de Educación y ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)– la población indígena en el Perú está conformada por más de 4 millones de peruanos, de los cuales más de un 1 millón son niños, niñas y adolescentes.

 

El estudio muestra que el 78% de la población infantil indígena (entre 3 y 17 años) vive en situación de pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua materna. Esta desigualdad es mayor en los grupos étnicos de la selva en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de extrema pobreza.

 

La mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes indígenas se encuentra en las regiones con mayor índice de pobreza como son: Huancavelica (82%), Apurímac (76%), Ayacucho (72%) y Puno (67%).

 

La presentación del estudio estuvo a cargo del Jefe del INEI, Renán Quispe; el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; el Embajador de Canadá, Richard Lecoq; el Director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Martín Benavides; y reconocidos panelistas.

 

El estudio fue elaborado por un equipo de investigadores de GRADE.

 

Hallazgos en Salud

En el aspecto de salud, el estudio revela que en la población indígena ha habido avances en cuanto a la afiliación a seguros de salud del año 2007 a la fecha. Tal es así que hay una mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes indígenas de lengua quechua y amazónica afiliados a un seguro de salud que aquellos que hablan castellano y aymara. Un dato saltante es que solo en la niñez no indígena de 3 a 5 años de edad el 60% está afiliado a un seguro de salud, cifra que se eleva a 79% en la niñez indígena de esta misma edad.

 

No obstante, es necesario precisar que si bien en la población indígena existe un incremento en cuanto a la cobertura en salud aún hay problemas en lo que respecta a la oferta de profesionales de salud (médicos, enfermeras, técnicos, etc.) para los establecimientos de salud ubicados en las zonas donde residen los niños, niñas y adolescentes indígenas.

 

De otro lado, la maternidad es más frecuente entre mujeres adolescentes (de 15 a 20 años) de lenguas originarias de la selva en donde el 44% de las mujeres adolescentes asháninkas ya ha tenido por lo menos un hijo, en comparación a las adolescentes quechuas (21%) y aymaras (16%).

 

Debemos destacar también que el 61% de las adolescentes indígenas entre 15 y 19 años de edad ha escuchado hablar del VIH-SIDA, pero menos del 20% tiene información sobre otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Por otra parte, para la población infantil indígena es más difícil acceder a los servicios básicos, es así que menos del 40% de ellos tienen acceso al agua potable (fuentes mejoradas de agua) y no más del 20% tiene acceso al servicio desagüe (fuentes mejoradas de saneamiento).

 

Entre los niños, niñas y adolescentes peruanos el acceso al servicio de desagüe es menos frecuente que al de agua potable.  Las mayores brechas se encuentran en la población infantil de 3 a 5 años de edad, pues mientras el 58% de los no indígenas tiene agua potable solo el 10% de los indígenas cuentan con ello.

 

Hallazgos en Educación e Identidad

En lo referente a la educación, la población infantil indígena de 3 a 5 años que asiste a un centro educativo bordea el 32%, mientras que el 55% de la niñez no indígena si lo hace.

 

En el caso de los niños de 6 a 11 años, supera el 90% en todos los grupos, excepto los asháninkas (77%) y otras etnias de la selva (76%). En tanto que la cobertura educativa entre 12 y 17 años disminuye alrededor de 10 puntos en todos los grupos.

 

En cuanto al abandono de los estudios antes de haber terminado el año escolar, el mayor porcentaje se da en los centros educativos que tienen más estudiantes indígenas que en aquellos con alumnos que tienen como lengua materna el castellano. En lo que respecta a la infraestructura, el 27% de  las aulas de educación primaria donde acuden en su mayoría niños y niñas indígenas necesita reparaciones mayores y el 25% reparaciones menores.

 

Además, la mitad de los centros educativos carece de los servicios básicos de electricidad, agua y desagüe.

 

Es necesario precisar la brecha de atraso escolar entre la población infantil quechua y los de lengua castellana aumenta con la edad, encontrándose una diferencia de 32 puntos porcentuales  (35% frente a 67%) al llegar a los 18 años.

 

De otro lado, en lo referente a la identidad, el mayor porcentaje de indocumentación se concentra en la población indígena de la selva. En la población asháninka la cuarta parte de niños de 3 a 5 años carece de partida de nacimiento; y el 35% de jóvenes de 18 a 20 años de la Amazonía no tiene el Documento Nacional de Identidad (DNI).

 

Otros datos:

•        La población indígena de la Amazonía es relativamente más joven: el 24% tiene entre 3 y 5 años.

•        La proporción de niños y niñas indígenas que vive en zonas rurales disminuye conforme aumenta la edad.

•        En las regiones donde más del 25% de la población es indígena, la tasa de desnutrición crónica infantil supera el 20% y en Huancavelica llega al 43%.

•        El 44% de menores de un año de las comunidades indígenas de la Amazonía no tiene partida de nacimiento.

•        Solo el 11% de la población indígena entre 18 y 20 años tiene acceso a educación superior.

•        En el Perú existen 43 lenguas andinas y amazónicas agrupadas en 19 familias lingüísticas.

 

Para mayor información: 
Marilú Wiegold, mwiegold@unicef.org, UNICEF Perú, Tel: + 5114 613-0706, celular 99757-3218

Henry Sánchez, hsanchez@unicef.org, UNICEF Perú, Tel: + 5114 613-0712, celular 99352-6943

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

Elba Torres, elbatorres2001@hotmail.com, INEI, Tel: + 5114 203-2640, celular 99976-2335

Luz María Correa Cassinelli, Embajada de Canadá, luzmaria.correa@international.gc.ca, Tel: + 5114 319-3212, celular 99138-1474

www.unicef.org/lac

 

-----------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children