Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

En Paraguay presentan sistema para mejorar cobertura del agua potable

Esta semana la Gobernación de Concepción, con el apoyo de UNICEF y GTZ, presentó el “Sistema Dinámico de Información sobre Fuentes y Sistemas de Agua” como una herramienta de gestión que permitirá optimizar los recursos disponibles para aumentar la cobertura y la calidad de agua del departamento. El evento tuvo lugar en la sede de la Gobernación de Paraguay, donde estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y nacionales.

Concepción, agosto 2010 - En sus palabras de apertura el Gobernador de Concepción, Emilio Pavón, destacó la importancia del sistema de información que permitirá “obtener datos georefenciados dando la posibilidad de ubicar cada uno de los pozos existentes en el departamento y de esta manera ir mejorando la cobertura de agua mediante el trabajo coordinado con las diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales”. Este sistema se inicia en Concepción como un proyecto piloto, pero se espera que más adelante llegue a todo país.

Por su parte Carlos Mazuera, Representante de UNICEF en Paraguay, resaltó la importancia del acceso de la población a fuentes y sistemas de agua, por estar este tema “estrechamente vinculado a las mayores causas de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. Las enfermedades diarréicas, respiratorias y la desnutrición son causas directas de la falta de acceso a servicios de agua potable, saneamiento y una higiene adecuada”. Esta es una de las principales razones por las cuales UNICEF está acompañando esta iniciativa.

Este software constituye una importante herramienta de planificación, según Alex Gaona de la Unidad de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (USAPAS), pues ayudará a “planificar hacia dónde vamos y dónde invertir”. Es decir, permitirá un manejo más ordenado y coordinado de los recursos de las diferentes instituciones que trabajan en el tema de agua potable.

Esta iniciativa está coordinada por una instancia que congrega a instituciones que trabajan en Paraguay en el tema de provisión de agua, entre las que se encuentran instituciones públicas como SENASA, ERSSAN, las Secretarías y Municipalidades de la Gobernación de Concepción, y organizaciones no gubernamentales como Centro de Educación y Tecnología Campesina (CECTEC). Cuenta además con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y GTZ.

El Proyecto se enmarca en la actual política ambiental de la Gobernación de Concepción que ha decidido apoyar a las comunidades para el establecimiento de Sistemas de Agua Potable que permitan a la población un mayor acceso a agua de calidad. Para su funcionamiento, la Gobernación cuenta con una oficina departamental de información, un software georeferencial para el procesamiento geográfico de información y una base de datos de fuentes y sistemas de agua existentes.

 Hoy en día se potencia Concepción como un proyecto piloto, pero se espera que más adelante llegue a todo país.

Para mayor información
Cecilia Sirtori,
csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe
www.unicef.org/lac
www.unicef.org/paraguay 

-------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 
unite for children