Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Impulsan el proyecto "Escuelas Amigas de la Infancia" desde Costa Rica

El programa global de UNICEF reúne a expertos en educación integral

 

San José, Costa Rica, 26 de agosto, 2010 - Durante esta semana Costa Rica es la  sede centroamericana y del Caribe de la capacitación del proyecto global del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF que pretende hacer de las escuelas y colegios espacios saludables y seguros que promuevan una educación de calidad y garanticen la convivencia de niños, niñas y adolescentes,  sus docentes, los vecinos así como los padres y madres de familia.

 

El taller subregional sobre el enfoque “Escuelas Amigas de la Infancia” está dirigido al personal centroamericano y cubano de UNICEF encargado de los temas educativos, funcionarios de los ministerios de educación de esos países, docentes y organizaciones no gubernamentales. Mediante charlas y exposiciones de buenas prácticas se explica el concepto, se diagnostican las diferencias entre los estándares vigentes y los requeridos, y se identifican las herramientas necesarias para echar a andar la iniciativa.

 

Changu Mannathoko,  asesora en educación para la sede de UNICEF en Nueva York, explicó que el enfoque propuesto se interesa en cómo llega el niño y la niñas a la escuela, cómo está su salud, su higiene, su seguridad, su comunidad y hasta su entorno familiar.

 

En los países vecinos, las “Escuelas Amigas de la Infancia” ya se aplican en Panamá, Nicaragua y Honduras, luego de que UNICEF lo impulsara desde la década anterior en países asiáticos. En Costa Rica un plan piloto recién inició en el cantón de Limón donde es implementado en cuatro centros educativos gracias al trabajo compartido de UNICEF y la Dirección Regional de Limón del Ministerio de Educación Pública MEP. Aquí se revisan los estándares de calidad, se pone al estudiante como centro y se trabaja en la reinserción de quienes  abandonaron la educación formal. Hay un énfasis especial en mantener a las y los estudiantes limonenses en las aulas mediante un adecuado entorno físico y una atractiva atmósfera social y emocional.

 

“En una Escuela Amiga de la Infancia se protegen los derechos de todas las personas que asisten a clases, se les toma en cuenta y se escuchan sus opiniones. Un centro educativo  debe ser un refugio para que niños, niñas y adolescentes aprendan a respetar sus identidades particulares y necesidades específicas. Además, la educación inclusiva y la sensibilidad hacia el género deben estar presentes”, explicó Seija Toro, representante de UNICEF.

 

Luis Rojas, asesor del ministro de Educación de Costa Rica, dijo que un centro educativo de calidad debe ser sinónimo de condiciones dignas para estudiantes y docentes. “La educación integral debe estar acorde a los principios que propicien una adecuada convivencia en el aula, congruente con una cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos”, explicó.

 

El taller del Programa Global de UNICEF para el Desarrollo de Capacidades con Enfoque de "Escuelas Amigas de la Infancia" se desarrolla en jornada continua desde el lunes 23 de agosto hasta el jueves 26 en San José, Costa Rica

 

 

Para mayor información

Xinia Miranda xmiranda@unicef.org, (506) 229620 34, UNICEF Costa Rica

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe, Tel  + 507 3017485
www.unicef.org/lac

 

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children