Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Presentan investigaciones realizadas por docentes indígenas en sus propias lenguas

Asunción, 17 de agosto, 2010 - La Dirección General de Educación Escolar Indígena del MEC, con el apoyo de UNICEF, presentó ayer la colección de investigaciones “Ciencias y conocimientos de los pueblos indígenas” realizadas por técnicos y docentes de escuelas indígenas en sus propias lenguas. En la ocasión estuvieron

presentes el Ministro de Educación, el Representante de UNICEF, entre otrasautoridades nacionales, internacionales y de pueblos indígenas.

 

Esta serie de materiales surge como resultado del ciclo deseminarios-talleres “Construyendo una Educación Intercultural desde y para los Pueblos Indígenas de Paraguay” organizados por la Dirección General deEducación Escolar Indígena (DGEEI-MEC), con el apoyo técnico y financiero de UNICEF.

 

Además del aporte de los conceptos y metodologías relacionados a la educación indígena, multilingüe y la investigación intercultural, los encuentros dejaron como resultado más de 20 investigaciones realizadas poreducadores y técnicos de los diferentes pueblos indígenas en sus propias lenguas y en los que abordan diferentes temas que hacen a la cosmovisión de sus pueblos.

 

Esta colección está conformada por un Manual de Investigación Intercultural y más de 20 títulos de investigaciones sobre diversos aspectos de lasculturas indígenas de las 5 familias lingüísticas del Paraguay.

 

Durante la presentación el Ministro de Educación, Dr. Luis Alberto Riart,destacó que es la primera vez que el Ministerio de Educación publica una de ciencia y conocimiento desde la propia cosmovisión indígena y que constituye un valioso aporte en la construcción de la “nueva escuela pública” más intercultural e incluyente.

 

A su vez, Carlos Mazuera, Representante de UNICEF en Paraguay, reiteró el compromiso de la organización con el esfuerzo del país para lograr una mayor equidad en la educación, que implica superar la exclusión en la que se encuentran los niños y niñas indígenas del país.

 

Para llevar adelante esta iniciativa se contó con el apoyo de especialistas indígenas de Guatemala, Ecuador y Bolivia, articulados a través de la oficina de UNICEF Paraguay, además de un equipo de trabajo nacional conformado por miembros de la academia, funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los 20 pueblos indígenas del país.

 

Para mayor información

Cecilia Sirtori, csirtori@unicef.org, UNICEF Paraguay

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF Oficina Regional América Latina y el Caribe

 

www.unicef.org/paraguay
www.unicef.org/lac

 

 

 

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children