Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Mujica, Bachelet y Aasen resaltaron la importancia de invertir en primera infancia más allá de los tiempos electorales y fomentar cooperación Sur-Sur

Montevideo, 17 de Agosto de 2010 – La inversión en la primera infancia con programas a largo plazo que excedan los tiempos electorales y la necesidad de fomentar el intercambio de ejemplos exitosos en materia social entre los países de América Latina,  fueron algunos de los planteos en que coincidieron el presidente de Uruguay, José Mujica, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, en una conferencia realizada en el edificio del Mercosur, organizada por la Presidencia de la República y UNICEF.

Ante un auditorio de más de 400 personas, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet sostuvo que los gobiernos deben tener voluntad política para mejorar las condiciones de los niños en la región.

"Hemos avanzado pero necesitamos hacer mucho más. No basta con adherir a los principios establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño si verdaderamente los gobiernos no llevan a cabo estrategias coherentes orientadas a mejorar las condiciones en las que nacen, crecen y se desarrollan los niños. Vivimos en la región más desigual del mundo y la política de la infancia no es un tema sexy o que genere votos, pero es una forma directa de apoyar el desarrollo de nuestros países", indicó la ex presidenta de Chile.

Bachelet sostuvo que actualmente los gobiernos tienen ejemplos claros de cómo tratar a la infancia y qué políticas seguir para avanzar en acceso a salud, educación o alimentación ya que su “ausencia” en los primeros años genera consecuencias para el resto de la vida.

Basada en su experiencia como presidenta de Chile, indicó que cuando se habla de políticas de infancia es necesaria la coordinación entre ministerios y los acuerdos políticos entre los diferentes sectores.

“Lo que podemos hacer en el inicio de la vida y antes de que nazcan no admite demoras. No podemos resignarnos a la idea de que millones de niños nazcan condenados a tener una vida sin perspectiva. Tenemos que crear instrumentos para modificar esto”, expresó. Sostuvo que Uruguay y Chile deben intercambiar sus experiencias para poder complementarse.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, coincidió con Bachelet y sostuvo que las políticas para la primera infancia deben estar más allá de los tiempos electorales para poder alcanzar resultados a largo plazo.

Destacó que se debe poner mayor énfasis en las políticas dedicadas a los niños, y en especial, a los que integran los sectores más pobres de la sociedad.

“Hemos tenido poco compromiso con este tema, quienes nos antecedieron hicieron mucho, pero es mucho más lo que nos queda por hacer. Abandonar a nuestros gurises (niños) pobres, cometer el error de ignorar a las gurisas (niñas) pobres que solas, por tener un algo de lo mucho que no tienen, engendran y procrean, no es un problema de ellos, ni de bondad, ni de humanidad. Es un problema de conveniencia de toda la sociedad”, consideró.

Coopeación Sur – Sur

En tanto, el director regional para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, sostuvo que es necesario “capitalizar” las experiencias exitosas en materia de programas y políticas sociales que hay en los diferentes países para poder incrementar la cooperación y el intercambio entre los gobiernos.

“Esta región ya tiene experiencias y recursos humanos para hacer frente a los retos. Es necesario replantear las modalidades de cooperación enfatizando los lazos Sur- Sur. En América Latina no hay que inventar nada nuevo sino democratizar el acceso a los servicios que ya sabemos diseñar y organizar”, comentó.

Tras resaltar los logros alcanzados por el gobierno uruguayo en materia de infancia, Aasen recordó que el derecho a un buen comienzo para todos los niños es una obligación que los Estados asumieron cuando ratificaron la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Invertir en los primeros años de vida ofrece oportunidades para superar algunos de los grandes retos de América Latina”, expresó.

Indicó que para lograr políticas exitosas es necesaria la coordinación entre los diferentes ministerios, la asignación de recursos y marcos legales adecuados que permitan la implementación de los programas.

Para mayor información
Soledad Acuña, sacunia@unicef.org , UNICEF Uruguay
Tamar Hahn,
thahn@unicef.org, UNICEF America Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

----------------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children