Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Congreso de Guatemala aprobó la Ley del Sistema de Alerta Temprana para localizar y proteger a niños y niñas desaparecidos o secuestrados

La iniciativa Alerta AlbaKeneth permitirá activar los sistemas de protección ante el secuestro, la desaparición y la trata de niñas, niños y adolescentes.

 

Guatemala, 11 de Agosto del 2010 - En una sesión histórica, el Congreso de Guatemala aprobó de urgencia nacional la Ley del Sistema de Alerta AlbaKeneth para la búsqueda, localización y el resguardo inmediato de niños, niñas y adolescentes sustraídos o desaparecidos.

 

La propuesta fue presentada a la Diputada Zury Ríos al medio día de ayer por la Sra. Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes y el Sr. Adriano González-Regueral, Representante de UNICEF. Seis horas más tarde, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad esta iniciativa –con carácter de urgencia nacional– en una sola sesión de discusión y aprobación.

 

La propuesta fue ampliamente apoyada por diversas Comisiones de trabajo del Legislativo, así como por todos los partidos políticos, aún cuando el Congreso acumula un importante paquete legislativo pendiente de revisar y aprobar urgentemente en materia de seguridad nacional y combate a la violencia.

 

“Este es un paso más en la ardua tarea que tiene la sociedad guatemalteca en combatir la violencia y la impunidad de delitos contra la niñez. Hay que congratularse, pero es necesario seguir avanzando ahora en su efectiva implementación a nivel nacional y local, así como prevenir y combatir la violencia contra la niñez en muchos otros frentes”, dijo Adriano González–Regueral, Representante de UNICEF.

 

La Alerta AlbaKeneth está inspirada en la Alerta Amber que se creó en EEUU en 1996, a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada y brutalmente asesinada cerca de su hogar en Arlington, Texas.

 

El objetivo de la Alerta AlbaKeneth es movilizar en las primeras horas de un secuestro toda una plataforma de búsqueda y protección a nivel estatal, privado y social, que permita encontrar con vida al niño, niña o adolescente. Asimismo, persigue conmover a toda la comunidad y tener millones de ojos y oídos adicionales para ver, escuchar y ayudar con el retorno seguro del niño, niña o adolescente y la captura del sospechoso.

 

Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes y galardonada en el 2009 con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Woman of Courage Award, IWOC), que otorga anualmente el Departamento de Estado de EEUU, indicó que esta ley ayudará a salvar la vida de muchos niños y niñas.

 

* * *

EN DETALLE

La violencia contra la niñez en Guatemala

Guatemala tiene uno de los índices más altos de violencia en el continente: En promedio, mueren 46 niños, niñas y adolescentes cada mes.

 

Alrededor del 75% de los hechos ilícitos no son denunciados. La mayoría de las víctimas no hacen denuncias porque tienen temor a las represalias, no creen en las autoridades o el sistema de justicia.

 

Entre el 2008 y el 2009, un total de 53.764 personas menores de edad fueron agraviadas por delitos en su contra. A julio del 2010, se ha contabilizado la muerte violenta de 312 niños y niñas.

 

El 88% de los delitos denunciados contra personas menores de 18 años queda en la impunidad.

 

Antes de la aprobación de la Ley del Sistema de Alerta AlbaKeneth existía en Guatemala la mala práctica por Norma Cruz, Directora de la Fundación Sobrevivientes aplaude la aprobación de la Ley.

 

parte de las instituciones del Estado de dar una espera de 36 ó 72 horas para declarar la desaparición de un niño o niña e iniciar la búsqueda.

En el actual contexto de violencia, esto ha implicado dar ventaja a los traficantes y tratantes de personas, pues sacan con facilidad a sus víctimas fuera del territorio nacional, les cambian identidad o, en el peor de los casos, les dan muerte, haciendo imposible su recuperación.

 

La iniciativa Alerta AlbaKeneth

Esta iniciativa de ley, aprobada por unanimidad en el Congreso de Guatemala, está inspirada en la Alerta Amber que se creó en EEUU en 1996 a raíz de la desaparición de Amber Hagerman.

 

En Guatemala se le denominó Alerta AlbaKeneth, en homenaje a dos niños que fueron secuestrados y brutalmente asesinados.

 

Alba España tenía ocho años de edad y vivía en la ciudad de Camotán, del Departamento de Chiquimula. Ella desapareció el 14 de junio del 2007 y 24 horas después se encontró su cadáver. Dos hombres confesaron que les habían ofrecido 19.000 Quetzales (aproximadamente US$ 2.375) por la niña. Ambos hombres están condenados a 50 años de prisión.

 

Keneth López era originario de Jalapa y tenía cuatro años. Desapareció el 16 de diciembre del 2009 y su cuerpo fue encontrado degollado y enterrado en el patio de una casa en vísperas de la Navidad, el 23 de diciembre.

 

Hay dos personas encarceladas en espera de su juicio. Confesaron que les habían ofrecido 10,000 Quetzales por un niño (aproximadamente US$ 1,250).

 

En ambos casos el sistema Estatal no reaccionó para la búsqueda de ellos. Se pudo establecer que fueron asesinados en las primeras horas de su captura y que hubo lucha por la vida, lo cual implica que los perpetradores utilizaran la fuerza y saña para silenciarlos.

 

UNICEF y el combate contra la violencia y la impunidad

Una de las líneas centrales del trabajo de UNICEF en Guatemala es el combate contra la violencia y la impunidad, junto con la lucha contra la desnutrición.

 

En este marco, UNICEF está impulsando las reformas legislativas y creación de nuevas leyes que permitan la prevención y protección de la niñez y adolescencia contra la violencia y toda forma de abuso y explotación.

 

Paralelamente, trabaja de la mano con el Gobierno, la sociedad civil, el Sistema de Naciones Unidas y comunidad internacional, en fortalecer los sistemas de protección a nivel local y nacional.

 

Fruto de esta trabajo conjunto, los últimos años se ha impulsado la ratificación del Convenio de La Haya en materia de Adopciones, la Ley de Adopciones, la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y recientemente esta Ley del Sistema de Alerta AlbaKeneth, que tras su aprobación quedó consignada como el decreto 28-2010.

 

Además, UNICEF Guatemala ha firmado importantes convenios de cooperación con diversas organizaciones e instancias para potenciar el combate contra la violencia y la impunidad.

 

Entre ellos, destacan los convenios firmados con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, la Embajada de Suecia y la Fundación Sobrevivientes.

 

Fundación Sobrevivientes

Fundación Sobrevivientes es una institución de servicio social, no lucrativa, sin intereses políticos o religiosos. Está integrada por mujeres sobrevivientes de violencia para brindar apoyo a otras mujeres que también son o han sido víctimas de violencia.

 

La Fundación ha seguido de cerca los casos de Alba y Keneth, entre muchos otros, dando asistencia legal y psicológica a sus familias.

Enlaces:

UNICEF Guatemala

Fundación Sobrevivientes

CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala

 

 

Para mayor información

Parisa Nabili, pnabili@unicef.org, UNICEF Guatemala

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 
unite for children