Centro de Prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, disertará en Uruguay sobre primera infancia junto al Presidente José Mujica y el Director Regional de UNICEF, Bernt Aasen

Montevideo, 11 de agosto de 2010 – La Ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, disertará la próxima semana junto al Presidente de la República, José Mujica, y el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, sobre “Inversión en Primera Infancia”, según anunciaron hoy el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el Representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti.

 

En conferencia de prensa, Crotti explicó que se busca dar a conocer la experiencia chilena sobre primera infancia y apoyar de esta manera la “cooperación sur-sur para que los países puedan construir sus políticas compartiendo las lecciones aprendidas y los errores”.

 

"Uruguay y Chile son dos países que comparten muchos factores comunes, son países de renta media alta, que tienen una mortalidad infantil por debajo de los dos dígitos, que han hecho muchos esfuerzos de promoción de la lactancia materna. Y que entonces pueden dar un salto cualitativo y empezar a tener políticas más integrales y más focalizadas en primera infancia para asegurar que todo niña y niño que nace en este país pueda desarrollar sus oportunidades, sin importar el hogar donde ha nacido o las condiciones sociales", explicó.

 

Resaltó que en Chile se logró una “política de estado” ya que la inversión en primera infancia está directamente relacionada a una ley aprobada en el Parlamento.

 

“Como UNICEF, creemos que las sociedades necesitan armar consensos amplios sobre las inversiones y las prioridades del país -añadió- para que haya políticas más allá de la alternancia típica de los regímenes democráticos", indicó.

 

Por su parte, el Secretario de la Presidencia uruguaya, Alberto Breccia, sostuvo: “Desde 1985, y particularmente a partir de 2005, nuestro país ha implementado acciones significativas a favor de la primera infancia. Ellas incluyen el fortalecimiento de las asignaciones familiares y de los centros CAIF, así como políticas educativas puntuales. Un ejemplo de los logros alcanzados es la disminución de la mortalidad infantil a menos de dos dígitos”.

 

"Pretendemos continuar con esas políticas sobre todo atendiendo a un sector de la primera infancia, que es el período entre el nacimiento y los 2 años de edad y en esa materia la experiencia de UNICEF para nosotros es de fundamental importancia", sostuvo.

 

En ese sentido, Breccia destacó la trascendencia de favorecer el desarrollo durante ese periodo. “Lo que no se haga durante ese lapso será muy difícil de recuperar. Ese concepto es de una significación que amerita ser considerado especialmente y a partir del cual el gobierno apunta a profundizar sus acciones”, agregó.

 

“La presencia de la ex Presidenta de la República de Chile se inscribe en el énfasis que los gobiernos de Uruguay y Chile, junto a UNICEF, ponen a la atención de las políticas sobre la primera infancia. Si bien a partir de 1985 ha mejorado la situación, queda mucho por hacer.

 

En este sentido, UNICEF puede favorecer el intercambio de conocimientos y el análisis de la problemática. Debido a todo ello, la visita de Bachelet es apreciada particularmente por nuestro gobierno”, concluyó.

 

Para mayor información

Soledad Acuña, sacunia@unicef.org , UNICEF Uruguay

Leticia Schiavo, lschiavo@unicef.org, UNICEF Uruguay, Tel: +099 628011

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe, Tel: +507 3017485

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children