Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

UNICEF celebra 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile

Santiago de Chile, 09 de agosto de 2010 - Con una visita de los embajadores de UNICEF Iván Zamorano y Benjamín Vicuña a la maternidad del hospital Luis Tisné, para hacer una entrega “simbólica” de sus derechos a los niños y niñas recién nacidos, UNICEF dio inicio a la celebración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que fue ratificada por el Estado de Chile el 14 de agosto de 1990.

 

En la actividad participaron también el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl; y el director del hospital, Julio Montt; quienes recorrieron junto a los embajadores de UNICEF, entregando a las madres de los recién nacidos un volante y un afiche con los derechos del niño.

 

El Representante de UNICEF destacó que la Convención ha provocado importantes transformaciones en Chile que han mejorado la vida de la infancia y adolescencia del país. “Uno de los aportes más importantes que ha hecho la Convención, es que ha cambiado la visión que tiene la sociedad de los niños y niñas: ahora son percibidos como sujetos, como personas con los mismos derechos que los adultos”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sostuvo que “en salud los derechos del niño son parte esencial de nuestra actividad y este sector ha considerado dentro de sus acciones aquellas prestaciones y cuidados que son el reflejo del respeto por ellos y sus madres”. Gracias a ello, Chile se ha posicionado como una de las naciones con las tasas más bajas de mortalidad materno-infantil de la Región, junto a Cuba y Costa Rica.

 

El Representante de UNICEF agregó, que durante agosto se realizarán diferentes actividades para celebrar la ratificación de la Convención en Chile. “Nos parece que se trata de un hito muy importante para los niños, niñas y adolescentes del país y queremos celebrarlo como corresponde”.

 

En tanto los embajadores de UNICEF coincidieron en que el mejor regalo que pueden recibir los niños y niñas es conocer sus derechos desde el momento en que nacen.

 

Iván Zamorano destacó: “Queremos que todos esos niños y niñas tengan las mismas oportunidades. No queremos que el lugar de su nacimiento determine las oportunidades que tendrán esos niños luego en su vida. Queremos que este país sea capaz de entregar a todos sus hijos las misma posibilidades para desarrollar sus talentos y habilidades”.

 

Benjamín Vicuña señaló, que “nos parece que el mejor regalo que le podemos hacer a quienes recién nacen es entregarles sus derechos, junto con apoyar a sus padres en la crianza. La familia es el espacio más importante en la vida de un niño y como sociedad necesitamos apoyarla en su tarea”.

 

Saber quiénes son sus padres, crecer sanos física, mental y espiritualmente, vivir en un medio ambiente limpio, practicar deportes, o tener una vida digna y plena, son sólo algunos de los derechos infantiles que fueron ratificados el 20 de noviembre de 1989 por parte del Estado de Chile. Y que recobran mayor fuerza en este nuevo aniversario, con el fin de que cada vez sean más conocidos entre la sociedad.

 

En la Convención de los Derechos del Niño se establecen las normas mínimas que los gobiernos deben aplicar para garantizar la atención sanitaria, educación y protección jurídica y social de la infancia.

 

La CDN es un tratado internacional donde se reconocen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los niños y niñas, perfilándose las normas universales mínimas relativas al tratamiento, la atención, la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación a que tiene derecho toda persona menor de 18 años.

 

Conforme a sus disposiciones, la CDN establece que los Estados partes están obligados a satisfacer los derechos de todos los niños y niñas, para lo cual deben generar las condiciones sociales, culturales, jurídicas y económicas para que los niños puedan desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos.

 

La Convención comprende 54 artículos y se basa en cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el respeto por los puntos de vista de la infancia. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2000 dos Protocolos Facultativos de la Convención que refuerzan la protección de la infancia contra su participación en los conflictos armados y la explotación sexual.

 

Para mayor información

Francisca Palma, fpalma@unicef.org, UNICEF Chile

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-----------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos

 

 
unite for children