Centro de prensa

Últimos comunicados de prensa

Actualidad

Convocatorias de prensa

Notas de prensa de otras fuentes

Historias de vida

Recursos audio visuales

Medios aliados

UNICEF en las Redes sociales

Documentos de referencia

 

Oportunidades para los que se quedan, los que se van y los que regresan

Ecuador es el  único país en América Latina considerado país piloto dentro de la iniciativa global por el impacto de la migración y las remesas en los proceso de desarrollo

 

Quito, 30 de julio de  2010 - Ha sido presentada la iniciativa conjunta de Migración y Desarrollo de la Unión Europea y Naciones Unidas para brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales para generar mayores vínculos entre migración y desarrollo. Su finalidad es mejorar las condiciones de vida de las familias protagonistas y quienes directa e indirectamente viven su consecuencias.

 

Esta iniciativa vincula positivamente la migración internacional con el desarrollo. Es una manera de hacer desarrollo tanto en los países de origen como en los países de destino de los migrantes. Este enfoque permite superar la visión de que la migración es un problema y se le mira como un fenómeno positivo para el crecimiento y de éxito tanto para los países la Unión Europea como para los países de origen de los migrantes.

 

En Ecuador la Iniciativa de Migración y Desarrollo apoya 3 propuestas emprendedoras e innovadoras:

 

•        La cadena productiva del café orgánico de Loja, permite a miles de ecuatorianos y europeos saborear las delicias del típico café ecuatoriano y al mismo tiempo permite canalizar las remesas de los migrantes lojanos para el financiamiento de microcrédito.

•        Se desarrollaron capacidades empresariales en Chimborazo a través de las cuales están en auge pequeñas empresas de cárnicos, servicios del hogar y balanceados.

•        Se impulsaron redes de apoyo a las capacidades de las personas migrantes para el desarrollo de emprendimientos en las Provincias de Pichincha, Guayas e Imbabura.

 

Estos proyectos contribuyen a mejorar la situación económica y social a las comunidades de migrantes a través del fortalecimiento de conexiones en origen y destino y a través de su activa integración a procesos de emprendimiento.

 

La Iniciativa de Migración y Desarrollo implementada en 16 países por las Naciones Unidas, cuenta con el financiamiento de la Unión Europea por un monto de 10 millones de Euros a fin de lograr que la migración se convierta en un instrumento para el desarrollo de los países de desarrollo.

 

Según el informe Desarrollo Humano 2009 Superando Barreras: movilidad y desarrollo humano, “La migración concierne tanto a los países de origen como a los de destino. Los movimientos migratorios tienen impacto en el bienestar social y económico de estos  países. Algunas investigaciones demuestran que la migración generalmente aumenta el empleo en las comunidades de destino, no desplaza a los trabajadores locales del mercado laboral y mejora las tasas de inversión en nuevas empresas e iniciativas. Por otra parte existen numerosas pruebas de los beneficios de la migración en otros ámbitos, como la diversidad social y la capacidad de innovación".

 

Es así que la Iniciativa de Migración y Desarrollo de la Unión Europea se consolida como un instrumento de desarrollo humano y lucha contra la pobreza, al  promover en las poblaciones de migrantes de los países participantes, un desarrollo basado en el aumento de las capacidades y de las oportunidades individuales y colectivas; y, en el respeto de los derechos humanos. 

 

Para mayor información

Consuelo Carranza, ccarranza@unicef.org,  UNICEF Ecuador

Tamar Hahn, thahn@unicef.org, UNICEF América Latina y el Caribe

www.unicef.org/lac

 

-------------------

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 155 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños y las niñas  el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children